Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático Alternativo en diálogo con el director del programa Personajes RCN, Juan Carlos Iragorri, señaló que es muy difícil solidificar a esta colectividad de izquierda enfrentando obstáculos internos como la doble militancia del Partido Comunista que decidió impulsar la construcción de la Marcha Patriótica, porque ello confunde a la militancia.
López Obregón en esta entrevista transmitida el pasado domingo 12 de agosto, sostuvo que los militantes del Partido Comunista tiene todo el derecho de ayudar a consolidar al movimiento social y político Marcha Patriótica, lo cual además es legítimo, agregó, pero no desde el interior del Polo Democrático.
Recordó que el Partido Comunista en su reciente Congreso Nacional ratificó participar e impulsar la Marcha Patriótica, y simultáneamente permanecer en el Polo Democrático Alternativo, lo cual es inaceptable
Esa decisión coloca al Partido Comunista Colombiano en contravía de lo consagrado en el Ideario de Unidad y en los Estatutos del Polo Democrático Alternativo, precisó su presidenta.
Enfatizó además que el Partido Comunista determinó desconocer las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo en el sentido de que esta colectividad no participa de la Marcha Patriótica, “y se lanzó con todas las energías a construir y a impulsar ese movimiento político”.
Respecto de la posición del Partido Comunista esbozada por uno de sus voceros, el periodista Carlos Lozano Guillén, en el sentido de que la Marcha Patriótica no es un movimiento político sino social, la presidenta del Polo Obregón refutó dicha apreciación.
En efecto, sostuvo que Marcha Patriótica solicitó mediante carta su ingreso al Foro de Sao Paulo, señalando el carácter de “organización política y social”, cuyo objetivo “es conquistar el poder” en Colombia.
Explicó López Obregón que para ser miembro del Foro de Sao Paulo se requiere ser un movimiento o partido político, lo cual evidencia la doble militancia que está proscrita en la legislación colombiana. Por ello y como dice el maestro Carlos Gaviria “estamos actuando sin sectarismos pero sin ambigüedades”, precisó.
Sobre el tema de la situación de los congresistas elegidos por el Polo Democrático que han expresado su apoyo a la Marcha Patriótica, López Obregón dijo que “este no es un tema de curules sino de identidad ideológica y política”.
Hacia el III Congreso Nacional del Polo
Para evitar precisamente estas circunstancias es necesario establecer un marco reglamentario interno que permita un mayor control sobre los elegidos con aval del partido, por lo que el Polo Democrático Alternativo adecuará sus estatutos en el marco de la realización de su III Congreso Nacional que se llevará a cabo en Bogotá entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, anunció López Obregón.
Dijo además que en este Congreso del Polo se adoptarán mecanismos para profundizar la democracia partidaria, se aprobará la plataforma política con miras al debate electoral de 2014, se trazarán acciones para articular a la colectividad con el movimiento social, y se definirá la política de alianzas.
Llegó el momento de la mujer
De otro lado, López Obregón dijo que en Colombia llegó el tiempo de la mujer, razón por la cual le gustaría poder participar en la próxima campaña presidencial como aspirante al solio de Bolívar.
Se abstuvo de calificar la gestión del presidente Juan Manuel Santos, pero señaló que le va a quedar prácticamente imposible satisfacer las diversas expectativas que ha generado, más aún cuando sigue a pie juntillas los dictados del modelo neoliberal que ha fracaso en forma rotunda en todo el mundo.
La entrevista
El audio de la entrevista completa con la presidenta del Polo Democrático Alternativo es el siguiente:
13 de agosto de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario