Buscar en este blog

miércoles, 15 de agosto de 2012

Iván Cepeda en contra de expulsión del Partido Comunista

Horas después de que el Comité Ejecutivo del Polo Democrático tomara la decisión de expulsar al Partido Comunista de sus filas, por apoyar el partido –también de izquierda - Marcha Patriótica, el Representante Iván Cepeda, copartidario del Polo, criticó la medida adoptada.

Para él, dicha determinación contraviene la visión futurista del Polo en momentos en que este colectivo ha llamado a la integración de sus filas, independientemente de los matices que dentro de la izquierda se pueda presentar.

En diálogo con EL PERIÓDICO DE BOGOTÁ , Cepeda hizo un llamado para que se reconsidere la participación del Partido Comunista en miras al próximo Congreso Nacional del Polo en el mes de diciembre.

¿Qué es lo que pasa con la izquierda?

Yo creo que este no es el momento de estar dividiéndonos, lo que creo es que es el momento de unirnos y de buscar fortalecer una sola fuerza de izquierda que de facilidad a las diferentes vertientes que hay, pero unidos frente al reto que tenemos.

¿Y entonces qué pasó con el Partido Comunista?

No se entiende. Yo creo que en vez de estar viendo como excluyen al Partido Comunista más bien debería buscarse un acercamiento a la Marcha Patriótica, a los Progresistas, al movimiento ideológico Pido la Palabra y a otros sectores.

¿Su presidenta dijo que se violaron los estatutos?

Yo creo que esta discusión de los estatutos es relativa. El Polo no es un partido en términos rigurosos, es una confluencia de muchos partidos y de sectores de izquierda y de tendencias, así que yo creo que un movimiento que está naciendo debería tratársele como una expresión legítima con la cual hay que entablar un diálogo.

¿Fue apresurada la decisión tomada?

Yo creo que cuando propuse la expulsión de los Moreno, eso fue una discusión casi imposible, se alegaba presunción de inocencia, que debía pasar a la Comisión de ética.

En cambio lo del Partido Comunista fue expedita, no se escuchó lo que tenían que decir ellos, entonces para unas cosas hay procedimientos express y para otras no.

¿Por qué cree que los expulsaron realmente?

Yo no quisiera profundizar en esa discusión y no voy a entrar en ello.

¿Se alteró el propósito de lo que se dijo en la convención?

Es contradictorio que una reunión nacional que es supremamente representativa, donde hay una posición unificada, con una declaración en la que todos los sectores ratificaron su intención y además se lanza un mensaje, ahora los del comité ejecutivo, sin la presencia de todos sus miembros, toman una decisión que contraviene la declaración que se tomó en la conferencia.

¿Usted espera que vuelva el Partido Comunista?

Yo espero que prime la razón , que se permita la presencia del Partido Comunista, que tiene toda la intención de ir al Congreso Nacional del Polo


No hay comentarios: