Buscar en este blog

miércoles, 15 de agosto de 2012

A PROPÓSITO DE LOS RECIENTES HECHOS AL INTERIOR DEL PDA Y LA PROPUESTA DE IZQUIERDA EN COLOMBIA


AGOSTO 13 DE 2012 

Desde nuestra decisión de hacer parte activa del PDA, hemos actuado de manera consecuente con el reto de un escenario político para las transformaciones necesarias para Colombia. Sabemos que los Estatutos y el Ideario de Unidad son bases fundamentales y necesarias, pero no suficientes para convertirnos en el referente de izquierda que el país necesita. Afirmamos que, - sobre todo - es necesario dar un debate ético y reflexivo y actuar frente a las prácticas políticas que nos alejan de tal objetivo. Por ello HEMOS IMPUGNADO, DEBATIDO Y GENERADO PROPUESTAS cada vez que las lógicas burocráticas, parlamentaristas, clientelares, corruptas, oportunistas se han presentado o acrecentado en las diferentes instancias del partido a nivel nacional.


En ello hemos tomado partido por el POLO y no por los viejos lastres de la izquierda de la guerra fría, que poco o nada corresponde a la ágil y dinámica configuración de sujetos indignados y de movilización social actual.

Vemos con preocupación e indignación las decisiones que se están forzando por parte de UN SECTOR DEL PDA, que a través de “sofismas” y “sobre - interpretaciones” ha logrado convencer a otros para constituir una mayoría formal al interior del Comité Ejecutivo Nacional del PDA. Dichas decisiones, sumadas a los pasos erróneos del pasado, hacen que el partido esté dando un viraje contrario a las necesidades de la población y los principios de una propuesta de izquierda.


La lógica de purgas y expulsiones parece ya volverse un patrón de construcción - destrucción del partido para algunos sectores al interior; así, mientras ubican cada vez más los enemigos en la izquierda misma, se acercan a las propuestas de profundización o maquillaje del modelo económico actual, alejándose de las problemáticas y aspiraciones de las mayorías populares y excluidas de Colombia.


A su vez, se han acrecentado el profundo silencio y la actitud acrítica frente a los errores que han debilitado el PDA, como los dados por la anterior administración de Bogotá, la falta de criterios éticos para otorgar avales electorales y nombrar o apoyar funcionarios, así como, la ausencia de una participación comprometida del partido en muchas coyunturas sociales y políticas.


De la misma manera como nos expresamos y debatimos en desacuerdo con las purgas y expulsiones anteriores, por considerarlas un método totalmente erróneo para la consolidación del PDA, hoy como Fuerza Común, rechazamos, la nueva resolución forzada en la que se decreta la separación política del Partido Comunista Colombiano, una decisión que no tiene ningún sustento dentro de las disposiciones que compartimos en el Ideario de Unidad y los Estatutos, aprobados en los anteriores Congresos de nuestro partido. Al igual que los anteriores intentos de expulsión, éste ha sido promovido por el ya mencionado sector, que ha constituido una mayoría al interior del CEN del PDA, EL MISMO SECTOR que orientó un silencio frente a la corrupción.


Consideramos que éste tipo de prácticas son propias de la política promovida durante décadas por la derecha y los partidos tradicionales en nuestro país, por lo tanto es inconsecuente que sectores de la izquierda, mientas proclaman la unidad, segreguen, expulsen y extirpen a otros procesos de un partido que no es propiedad de ninguna estructura, sino del pueblo colombiano y sus luchas.


Sectores como el MOIR y Polo Social, quienes promovieron la expulsión del Partido Comunista del PDA, NO SON LAS MAYORÍAS. De hecho, luego de la Conferencia Ideológica Nacional es evidente que ni siquiera la totalidad de sus bases comparten este tipo de decisiones, mucho menos la población que confía en el POLO como referente democrático de cambio y que no hace parte de una u otra tendencia. Esta decisión NO refleja la posición de la totalidad de nuestro partido, ni de sus tendencias, ni de sus afiliados y afiliadas, y muchos menos, de sus simpatizantes y votantes.


Consideramos que a partir de la articulación de quienes le apuestan a la transformación del país se logrará avanzar realmente en ese camino. El pueblo y la opinión pública saben que el PDA crece cuando se pone en función de la gente y no cuando trata de poner la gente en función del PDA.

La sensatez y los legados de lucha nos han enseñado que, ni los pueblos indígenas, ni el campesinado, ni el estudiantado, ni los trabajadores pueden conquistar victorias de forma aislada. Por el contrario es mediante el dialogo de movimientos, la articulación de mandatos y apuestas programáticas y los pasos para la unidad organizativa, que podremos ganar propuestas políticas de la izquierda y de la mayoría de la gente en Colombia.

Es por ello que le seguiremos apostando a espacios de convergencia como opción de encuentro, de ser más y de construir en dialogo con otros que son distintos en el camino, pero son iguales en muchas de las certezas y propuestas políticas. En ese sentido, llamamos a la coherencia y la humildad a las distintas tendencias que hoy son protagonistas del debate al interior del PDA, para QUE NO SE LLEVE LA MISMA LÓGICA DE SECTARISMOS A LOS ESPACIOS DE CONVERGENCIA SOCIAL, por el contrario, dejar que las luchas que allí se articulan den las claves para superar las prácticas políticas anquilosadas.

Convocamos a todos los sectores y militantes del POLO, a los movimientos sociales, a las iniciativas ciudadanas y a toda la izquierda y progresismo en Colombia a que avancemos definitivamente en la movilización, en la lucha y sobre todo en la construcción programática, para acordar con claridad los mandatos de los pueblos y así construir un camino colectivo que debe ser asumido y respetado. Seguimos construyendo escenarios abiertos de estructuración de la política pública para que esté encaminada a profundizar en las necesidades de la gente del común y a enfrentar a los poderes impuestos con violencia y despojo.

ESTE PAÍS NO AGUANTA MÁS ACUERDOS COYUNTURALES U OPORTUNISTAS DE LA IZQUIERDA. NINGUNA PERSONERÍA JURÍDICA, NI PUESTO DE ELECCIÓN POPULAR, NI INTENTO POR TRATAR DE HACER DE LAS LUCHAS CORREAS DE TRANSMISIÓN VANGUARDISTA ES NUESTRO DERROTERO.

Seguimos promoviendo la generación de confianzas que conduzcan a la unidad. Nuestro III Congreso Nacional debe ser un paso en ese sentido, solo así el PDA avanzará desde abajo y a la izquierda.



FUERZA COMÚN SOMOS MÁS




No hay comentarios: