Buscar en este blog

miércoles, 15 de agosto de 2012

La expulsión del Partido Comunista Colombiano del Polo Democrático Alternativo es ilegal y atiza el fraccionamiento de la izquierda democrática

Con el ánimo de aportar a la posibilidad de nuevos encuentros entre las izquierdas colombiana se reproduce la declaración de Hernando Hernandez, Representante caldense a la cámara, elegido con aval del PDA en representación del movimiento indígena. (jmb)



Comunicado a la opinión pública 


La decisión tomada, el 9 de agosto, por 16 de los 38 miembros del Comité Ejecutivo Nacional CEN del Polo Democrático Alternativo PDA, de expulsar al Partido Comunista Colombiano PCC de la militancia del PDA es sectaria, antidemocrática e ilegal, desconoce lo establecido en los estatutos del Partido, por tal razón, hago pública mi posición de rechazo.

Muchos colombianos con visión social hemos visto en el PDA, el gran encuentro de todos los movimientos de la izquierda democrática y venimos sumando esfuerzos para fortalecerlo y evitar el debilitamiento material y político por la salida y expulsión de muchos militantes como los Progresistas, pero estos esfuerzos dan al traste por las equivocadas decisiones tomadas por algunos directivos que en vez de sumar, restan y menoscaban la unidad de la izquierda, tan necesaria para avanzar en la construcción de un nuevo país.


A la opinión pública, le aclaro, -y esto lo saben quienes tomaron tal decisión, entre ellos el señor Dussán- que no hago parte orgánica, ni milito en el Partido Comunista Colombiano, he asistido a eventos por invitaciones que me cursan, porque soy un defensor de las causas sociales y me identifico con las luchas de las organizaciones populares. Yo soy miembro activo del Movimiento Unidad Indígena y Popular por Caldas MUIPC, adscrito al PDA, y gracias al trabajo organizativo de esta expresión política de base, hoy soy Representante a la Cámara por la circunscripción especial indígena, en consecuencia, hago parte del proceso de organización indígena a nivel nacional y tengo el deber y el mandato de acompañar otros procesos de lucha popular en el país.

Como congresista vengo actuando en concordancia de los ideales del PDA, de los indígenas, de las organizaciones populares y de la izquierda democrática. Trabajo de la mano con la gente por los cambios que se requieren para lograr la paz y la justicia social, de ahí mi acompañamiento a la Marcha Patriótica, porque representa “los nuevos procesos sociales y políticos emergentes de indígenas, campesinos, estudiantes y trabajadores cuyas plataformas coinciden en gran media con el ideario del Polo".

Apoyar y acompañar a otros movimientos políticos y sociales que luchan por derrotar la injusticia y las desigualdades no está proscrito por el ordenamiento jurídico colombiano ni por los estatutos del PDA. Pertenezco al PDA porque el ideal es materializar la democracia participativa, los fines del Estado (C.P. art. 2º), la justicia social, la igualdad de oportunidades (C.P. art. 13), entre otros fines. Estas banderas también las reivindica la Marcha Patriótica, de ahí que se presenten identidades en defensa de los más vulnerables del País.
El ultimátum dado al PCC, a la senadora Gloria Inés Ramírez Ríos y a mí, por quienes promulgan al interior del Partido la democracia, además de arbitrario va en contravía de lo acordado en la última Conferencia Ideológica del PDA, celebrada en días pasados, que mayoritariamente hizo un llamado a la unidad de las izquierdas, a mantener la organización y la movilización y a buscar la paz de la Nación. Esta absurda decisión desconoce las dinámicas sociales y populares que desde las organizaciones de base se vienen configurando en el País.

Las ligeras y equívocas decisiones de unos dirigentes no significa que el PDA no tenga clara su responsabilidad social y política, pero se requiere con urgencia corregir estas conductas que atizan la crisis y el fraccionamiento del Partido, tarea que le corresponde por competencia a la Comisión de Ética, instancia que debe analizar la amañada decisión tomada por este grupo, que en vez de cumplir la función de “estimular la democracia interna, la democracia participativa y promover la organización social de las comunidades”, se arrogó algo que no le compete, pasándose de agache el debido proceso y a la Comisión de Ética, con cuyo acto vulneró los artículos 10, 25 y 39 de los Estatutos del PDA. Dicha decisión solo contribuye a la división de la izquierda, la estigmatización y el macartismo, practica propia de la derecha, en la que están cayendo estos integrantes del CEN.

El Comité Ejecutivo Nacional CEN del PDA, en su declaración dice que, la expulsión de los miembros del Partido Comunista Colombiano se debe a que éste asumió la práctica de doble militancia, porque decidió participar y promover el movimiento social y político Marcha Patriótica, contraviniendo lo consagrado en el Ideario de Unidad y en los Estatutos del Polo, y se contrapone con lo normado en la Ley 1475 de 2011 y la Sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional.

La declaración del Comité Ejecutivo Nacional desinforma a la opinión pública, porque le da una interpretación leguleya a la normatividad. La Constitución Política en el artículo 107 (modificado por el artículo 1 del Acto Legislativo 1 de 2009) consagra en el inciso segundo que, “En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica”. Este mandato lo desarrolla el artículo 2º de a Ley 1475 de 2011, norma que la Corte Constitucional lo declaró exequible.

A la ciudadanía le debe quedar claro que el artículo 2º de la Ley 1475 de 2001 ordena que “La militancia o pertenencia a un partido o movimiento político, se establecerá con la inscripción que haga el ciudadano ante la respectiva organización política…” El artículo 3º de la misma Ley establece que “El Consejo Nacional Electoral llevará el registro de partidos, movimientos y agrupaciones políticas. Los respectivos representantes legales registrarán ante dicho órgano las actas de fundación, los estatutos …”

Está claro que Marcha Patriótica no tiene personería jurídica como movimiento político, porque no tiene curules en el Congreso y tampoco se ha registrado en el Consejo Nacional Electoral como movimiento significado de ciudadanos con aspiraciones de participar en la próxima contienda electoral, entonces, ¿dónde y cómo se configura la doble militancia?
La doble militancia se configura cuando un ciudadano de manera simultánea hace parte de dos movimientos o partidos políticos, “pero con personería jurídica” o impulse un grupo significativo de ciudadanos y que mediante tal mecanismo pretenda presentarse a unas elecciones de representación popular.

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica no encaja jurídicamente en ninguna de las anteriores denominaciones, sobre las cuales se fundamenta la decisión del CEN para expulsar al PCC. Marcha Patriótica es una nueva expresión de convergencia de lo social y popular, revindica nuevas formas de hacer política, por lo tanto, carece de lógica sancionar a una colectividad o a un individuo por hacer parte del PDA y acompañar la Marcha Patriótica.

En aras de la seriedad del PDA y al tenor de las citadas normas, el Comité Ejecutivo Nacional debe demostrarle a la opinión pública, que la senadora Gloria Inés Ramírez y los representantes Iván Cepeda y Hernando Hernández están inscritos en Marcha Patriótica y que ésta organización social está registrada como movimiento político en el Consejo Nacional Electoral. Si logran probar esto, se configura la doble militancia, de lo contrario, le habrán mentido al Pueblo colombiano y deberán buscar y publicar otras excusas que justifiquen la expulsión de los miembros del PCC y la mía.

El PDA debe superar las ambivalencias, pues no tiene presentación que, por una parte se diga que no se cerrará las puertas a quienes tengan coincidencias con el pensamiento del Partido y que llegará a acuerdos con los partidos o movimientos políticos de izquierda con los que se tenga afinidad en temas específicos, y por la otra, se expulse a los miembros del PCC.

El PDA debe entender que Colombia es un Estado de social de derecho, diversa y pluralista y que las organización sociales encarnan, a veces, aspiraciones contradictorias por la lucha de sus derechos, pero eso no es un pretexto para temerle a la confrontación ideológica, mejor aún, es un móvil para fortalecer una izquierda moderna, que no va con los ególatras ni con el clientelismo, que tiene como fin conducir a su dirigencia política a trabajar por la solución de las necesidades populares y por la consecución de la paz con justicia social.

HERNANDO HERNÁNDEZ TAPASCO
Representante a la Cámara
Circunscripción Especial Indígena PDA


Bogotá, agosto 13 de 2012

No hay comentarios: