Buscar en este blog

viernes, 20 de enero de 2012

CONFERENCIA JURISDICCIÓN PENAL INTERNACIONAL


JURISDICCIÓN PENAL INTERNACIONAL

Frente a los nuevos retos que impone la globalización del derecho, Conde Abogados encamina esfuerzos para que abogados, académicos y la sociedad Caqueteña en general analicen la importancia, establecimiento y funcionamiento de la Corte Penal Internacional (CPI) la cual en virtud del Estatuto de Roma, (tratado firmado por 120 países) actúa como tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio,de guerra y de lesa humanidad.  De igual manera, es importante estudiar el papel que desempeña la Organización de Naciones Unidas y en especial el Consejo de Seguridad en el funcionamiento de la CPI. Por estas razones Conde Abogados tiene el placer de invitarlos a la conferencia:


Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Responsabilidad de Proteger: Una Perspectiva desde la Corte Penal Internacional 

La conferencia estará a cargo del Dr. Russell Buchan LLB (Hons), LLM, PhD, catedrático en Derecho, Universidad de Sheffield, Reino Unido, la convocatoria a la misma estará abierta para Magistrados, Jueces, Abogados, Estudiantes de Derecho y personas interesadas en conocer sobre este Tribunal Internacional.

ENTRADA LIBRE-CUPO LIMITADO
TRADUCCIÓN SIMULTANEA*


FECHA: 27 de Enero de 2012
HORA: 8:30 am
LUGAR: Auditorio Cámara de Comercio
*Previa inscripción para acceso a las máquinas de traducción (disponibilidad limitada)
Inscripciones: adelinamunar@condeabogados.com- Tel:4358942, 4351149 -Cel:315648847

oficina principal Calle 17 No. 6-87 B/ Siete de Agosto. Florencia-Caquetá




 Curriculum Vitae (CV) :

Dr. Russell Buchan Profesor de la Universidad de Sheffield Reino Unido, especialista en Derecho Europeo, Derecho Público Internacional, Seguridad y Paz Internacional y Teoría Legal Internacional. Adelanta diferentes investigaciones en las áreas antes mencionadas y ha contribuido en la selección y publicación de diferentes artículos en revistas de derecho internacional. Títulos: 
PhD, University of Bristol LLM (Master en Derecho) Laureado LLB (Hons) Publicaciones: Buchan, R. (2007) The International Community and the Occupation of Iraq. Journal of Conflict and Security Law, 12, 37. Buchan, R. (2008) The International Society and the International Community. The International Community Law Review, 9, 3. Buchan, R. (2010) Explaining Liberal Aggression. The International Community Law Review, 11 Buchan, R., Messenger, H. and White, N. D. (2010) Externalization of Peacekeeping: Policy, Responsibility Accountability. Journal of International Peacekeeping.

lunes, 16 de enero de 2012

AUTORIDADES SANITARIAS EN COLOMBIA DESENTENDIDAS DE LA TRAGEDIA PIP PIP


Después de que las autoridades Francesas, y luego las Españolas, decidieran retirar los implantes mamarios PIP del mercado, ha ocurrido lo mismo en otros países como: Colombia, Argentina, Brasil y Australia; siendo común en todos, que las afectadas no sepan cómo actuar.

Para el caso concreto de Colombia, el panorama no podría ser menos desalentador; por un lado tenemos un indeterminado número de mujeres afectadas que exigen respuestas del Estado y desesperadamente buscan ayuda en aras de evitar un perjuicio irremediable en su salud, mientras que por el otro, tenemos al INVIMA, Ministerio de Salud y Protección Social, y Superintendencia Nacional de Salud, adoptando una posición indignantemente pasiva ante un problema de salud pública.

Con asombro advertimos que quienes han consentido que estas prótesis ingresen a Colombia -sin realizarse pruebas de laboratorio ni controles técnico científico previos- y sean implantadas en miles de mujeres, hoy, se hacen los desentendidos, limitándose a manifestar a través de comunicados oficiales que “Cuando el médico recomiende quitar esos implantes, el Estado cubrirá el retiro de los mismos mediante atención de urgencias y solo en casos de ruptura”.

Siguiendo el sentido común, todo parece indicar que las Autoridades Sanitarias olvidaron su misión de “garantizar la salud pública en Colombia”, ¡Qué vergüenza!: el registro nacional de implantes sigue sin existir, se desconoce cuáles son los índices de rotura y encapsulación de estos y otros implantes y mediante comunicados oficiales las agencias sanitarias instan a las mujeres para que esperen hasta que sus implantes presenten ruptura sometiéndolas a un riesgo innecesario que científicamente ha sido advertido.

El  tema radica en depurar responsabilidades de las autoridades sanitarias. Es hora de que las afectadas den inicio a acciones legales contra los responsables de los calvarios por los que están pasando.

Por  último, el llamado al Estado Colombiano ahora es a la aplicación del principio de prevención en salud, porque claramente el de precaución ha sido vulnerado (el riesgo ya fue creado). Per se la explantación de las prótesis mamarias PIP debe adoptarse como una política preventiva. Se torna en inadmisible que las autoridades sanitarias en Colombia pretendan engrosar su lista de fallas, sometiendo a las pacientes a un riesgo innecesario. A la larga en términos de economía de sanidad le va salir más caro al Estado esperar a que las miles de afectadas comiencen a desarrollar la cronicidad de las dolencias propias del contacto de sus tejidos con esta silicona burda y de origen industrial, que asumir desde ahora su responsabilidad, ordenar su explantación preventiva y reparar los daños estéticos, fisiológicos y psicológicos que ocasionó en las victimas desde el mismo momento en que creo este riesgo, tras desatender las recomendaciones de la Agencia Sanitaria FDA, incurrir en graves omisiones y faltar a su posición de garante del Derecho a la salud de la población femenina Colombiana.

María Leonor Giraldo Torres
Coordinadora Departamento de Responsabilidad Médica
Conde Abogados Asociados

miércoles, 11 de enero de 2012

¿CÓMO LE FUE AL POLO EN LAS PASADAS ELECCIONES?


En las pasadas elecciones regionales mientras el POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO (Polo) retrocedía en el país, especialmente, debido a los escándalos de la contratación en Bogotá por cuenta de la alcaldía de Samuel Moreno, el Polo en el Caquetá obtenía un importante avance cualitativo y cuantitativo que se denota en la conquista de las alcaldías de San Vicente del Caguán (con un impresionante registro de 5925 votos que equivalen al 48.20%) y La Montañita (donde se obtuvieron 2027 votos que corresponden al 40%), el sostenimiento del escaño en la Asamblea Departamental con 10042 votos cuando en las elecciones del 2007 se habían logrado 5870 y la destacada actuación de Alonso Orozco como candidato a la alcaldía de Florencia obteniendo 12022 votos quedando parejo con la candidata del partido liberal pese a que fue una campaña económicamente modesta y absteniéndose de cualquier comportamiento antitético e ilegítimo en el desarrollo de la misma.

De esto se desprende el surgimiento de dos liderazgos de carácter regional, el de Domingo Pérez, alcalde de San Vicente del Caguán, que logra el triunfo con una altísima votación y se encargará de administrar un municipio que ha sido clave en los procesos sociales y políticos no solamente del Caquetá sino del país; su juventud, inteligencia y claridad política deben permitirle realizar un gobierno que, como lo ha prometido, elimine la corrupción administrativa que se ha constituido en el peor de los males en el manejo de los asuntos públicos municipales y llene las expectativas de los diferentes gremios y sectores sociales en una región de gran movilidad económica por la ganadería y la explotación petrolera.

Por otro lado, Alonso Orozco se desprende de su largo periodo como diputado e incursiona en las grandes ligas aspirando a la alcaldía de Florencia en una competencia que ha venido siendo reservada para los partidos tradicionales y donde las malas prácticas de la política electoral imperan; logra que sectores diferentes al Polo lo acompañen; es de destacar la presencia de Primero Florencia, organización que reúne a profesionales, docentes universitarios, comerciantes, etc., que desde el inicio se echaron al hombro la candidatura; Alonso tiene una trayectoria de liderazgo en la defensa de derechos e intereses de muchos sectores sindicales, gremiales, de usuarios de servicios públicos, de la educación y la salud públicas, etc., pero ahora traspasa esos límites y adquiere una proyección política regional que tirios y troyanos reconocen.

Los retos que tiene el Polo en el Caquetá son diversos; debe darle a la organización del partido un interés primordial reconstruyendo las direcciones departamental y municipales, extender el Polo a todo el Caquetá pues si se observa el mapa electoral en ocho de los dieciséis municipios ni siquiera hubo candidatos al concejo, debe continuar liderando la protesta social y representando a los ciudadanos y grupos sociales indefensos o vulnerables y ejerciendo desde lo regional la actitud de oposición que ha planteado el Polo a nivel nacional, y, desde luego, que las administraciones municipales de La Montañita y San Vicente se conviertan en una referencia positiva y esperanzadora para los caqueteños.

Es de destacar en esta elección que definitivamente el senador Jorge Eliécer Guevara demostró que nunca había apoyado al Polo en el Caquetá y que de manera descarada mientras el Polo tenía candidato propio a la Alcaldía de Florencia, sus seguidores apoyaban abiertamente la candidata del partido de la “U” y, al parecer, por el aporte que hizo a ese partido y la traición jugada al Polo le otorgarían como premio la Secretaría de Educación Municipal (donde según parece le hicieron conejo), comportamiento que pudo ocasionar que su candidato a la Asamblea a quien inscribió en la lista del Polo con el número 055 solo sacó 1309 votos de los 10042 que obtuvo la lista. 

Por último cabe preguntarse ¿si el Polo es capaz o no de constituirse en una organización política regional que influya en la decisión y dirección de los grandes interrogantes y problemas regionales?

Próximo artículo: ¿Qué PASÓ EN LA ASAMBLEA EN LA ELECCIÓN DEL CONTRALOR?

lunes, 2 de enero de 2012

LA “U” EN EL CAQUETÁ: UN PROYECTO POLÍTICO – EMPRESARIAL EXITOSO

Si se quisiera hablar de un proyecto familiar que una de manera exitosa los negocios particulares (familiares) y la política, la “U” del Caquetá sería un excelente ejemplo; la familia Serrano formada por una estirpe de comerciantes ha sabido combinar los negocios de la familia con la incursión política del actual representante a la Cámara de Representantes Luis Antonio Serrano Morales.

No es la primera vez que ocurre en el panorama nacional, pues son muchos los clanes familiares regionales que han desarrollado esta práctica paralela donde los negocios ayudan a la política y la política ayuda a los negocios; los Char en el Atlántico, los Mazuera en Bogotá y los LLoreda en el Valle, son típicos ejemplos de familias que aumentan sus fortunas y el poder político de manera sincronizada. La diferencia que surge entre estas familias y los Serranos, es que, se pudiera decir, que las inversiones económicas de los primeros crean productividad y empleo, pero en el Caquetá se han dedicado a pelechar los negocios que provienen del presupuesto estatal, no solamente en el departamento sino en el ámbito nacional, aprovechándose de la situación envidiable que durante los períodos de ejercicio político siempre han estado aliados a quien ejerce la presidencia (gobiernistas).

Pero, lo más fructífero del gana-gana al participar en política y usufructuar los negocios públicos, sobre todo en el área asistencial (familias en acción, almuerzos calientes, ancianos, etc.), es que 1.- se accede a las ganancias financieras que se desprenden de la ejecución y cumplimiento de los contratos administrativos para la aplicación de estas políticas públicas en la relación contratante (estado) - contratista; 2.- pero fuera de obtener estas utilidades económicas se tiene acceso y control de la distribución de multimillonarias sumas de dinero y especies que se entregan como auxilios o beneficios económicos a miles de personas, permitiendo esta inmediatez con los beneficiarios réditos políticos incalculables (clientelismo); y 3.- además, la contratación de las personas para la aplicación de estos planes gubernamentales (funcionarios y contratistas) son convertidos en agentes y activistas de la causa política de la familia.

Por donde se le mire son inmensos los beneficios financieros y políticos que se derivan de este carrusel de la contratación, por eso, se puede entender el crecimiento paulatino y firme de la “U” en el Caquetá como un proyecto exitoso que mezcla política y negocios.

El siguiente paso que la familia Serrano está dando en materia de negocios con asuntos públicos es que en los próximos años van a ser los propietarios y administradores de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo de Florencia; en primer lugar, la familia Serrano es un gran accionista privado de la empresa Servaf y que, ahora, con la importante propiedad accionaria que tiene el municipio de Florencia, que será regido por una de sus copartidarias, tendrá facilidad para acceder al control y dirección de la empresa y, en segundo lugar, la familia ha creado y está impulsando desde hace unos meses una nueva empresa dedicada al aseo Empresa de Servicio Ambientales del Caquetá ESAC, cuyo gerente es Carlos Serrano, hermano del parlamentario; es decir, que la influencia que ha tenido la familia Serrano en la prestación de los servicios públicos domiciliarios en Florencia se acrecentará en los próximos años y lo más probable es que, incluso, desplace a Servintegral en la prestación del servicio de aseo.

La pregunta final sería la de saber ¿si los éxitos de la familia Serrano en la política y en los negocios son o no, también un buen negocio para los caqueteños?

Próximo artículo: ¿CÓMO LE FUE AL POLO EN LAS PASADAS ELECCIONES?