Buscar en este blog

martes, 27 de marzo de 2012

Alcaldesa Susana Portela solicita nuevas autorizaciones en materia de presupuesto y administración

La alcaldesa María Susana Portela Lozada convocó desde el pasado lunes 5 de marzo a la Corporación para iniciar un periodo de 10 días de sesiones extraordinarias. Conozca en que consisten estos proyectos.


La Administración presentó por conducto de la Presidencia del Concejo cuatro iniciativas (004, 005, 006, 007) todas radicadas el 6 de marzo. Para leer y descargar los acuerdos siga cada uno de los siguientes enlaces:





Invito a todas los ciudadanos a participar en el debate público de los acuerdos y a seguir las deliberaciones de las comisiones permanentes Segunda o de Presupuesto (004, 006) y Tercera o de Gobierno (006 y 007) a quienes corresponde el estudio de los proyectos en primer debate.

Infortunadamente, las exposiciones de motivos que acompañan cada una de estas iniciativas y el texto mismo de los proyectos, resultan a mi juicio insuficientes para conocer los alcances, la conveniencia para el bien común y la legalidad de los mismos.

Estaré atento a recibir todas las observaciones y la información pertinente que los ciudadanos de Florencia tengan respecto de las iniciativas.

Se conoce por medios de prensa que al parecer el proyecto 006 estaría orientado a convertir la Unidad de Gestión Ambiental y Agropecuaria (Ugaa) en Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente; y a la creación de la Unidad de Competitividad. Pero como podrán observar, el texto del proyecto no es específico y de aprobarse así, el proyecto puede resultar siendo una caja de pandora. (De Pandora, primera mujer según el mito griego, que abrió una caja que contenía todos los males y estos se derramaron sobre la tierra).
Pienso que la comunidad en general, y todos y cada uno de los trabajadores de la Alcaldía y los organismos descentralizados tienen derecho a conocer en que consistirá la anunciada modernización. Según el sentido literal, modernización es hacer que algo sea moderno, es decir que adquiera la calidad de nuevo y actual; o que siga la tendencia de la época.

Pero precisamente, esto último es en particular importante, porque la tendencia actual predominante es despedir gente de sus trabajos en nombre de racionalizar recursos y ser austeros en el gasto, aunque en la práctica, esto último nunca de logre.

Así en los próximos días, antes de la aprobación, la Alcaldesa debería informar a sus gobernados sobre los cambios que implementará; hacer un debate público de lo que es en esencia público. ¿Es mucho pedir?

También he de insistir de nuevo en que no soy partidario de las autorizaciones generales, así estás sean por un tiempo limitado. Las funciones del Concejo se resumen en dos aspectos esenciales: coadministrar y control político. En mi concepto, si se renuncia a ellas, es como si la Corporación no existiera.

Ahora, no es posible debatir sin pleno conocimiento de toda al información. Al parecer la Administración tiene un criterio diferente. Aún espero respuesta a varios derechos de petición relacionados con los anteriores proyectos sometidos a estudio del Concejo.

Finalmente, me parece loable la iniciativa de querer conmemorar el primer centenario de la existencia de Florencia en la categoría territorial de municipio. Sería muy interesante conocer en especial las propuestas que al respecto tengan los ciudadanos vinculados con las artes y la academia.

No hay comentarios: