Uno de los voceros del movimiento político Marcha Patriótica en el Caquetá habló sobre los últimos señalamientos en los cuales se sugiere que el proceso “es similar” a uno mencionado en los computadores del ‘Monojojoy’.
Héctor Valencia, directivo de Aica e integrante del colectivo maestros unitarios de Colombia, organización adscrita al movimiento político Marcha Patriótica, habló sobre los señalamientos de que ha sido objeto el movimiento, en el sentido de que coincide con uno que quería promover el grupo insurgente de las Farc.
En diálogo con El Líder, el reconocido directivo de la Asociación de Institutores del Caquetá, Aica, desestimó estos señalamientos y defendió una propuesta “que en el bicentenario logró demostrarque no tiene ninguna relación con grupos insurgentes en el país”.
‘Marcha Patriótica’ tiene previsto su lanzamiento oficial para el 21, 22 y 23 de abril, en un gran evento nacionalen Bogotá. El Caquetá es uno de los departamentos donde el proceso se ha visto mejor fortalecido, por cuenta de las organizaciones campesinas, indígenas, sindicales, juveniles y agrarias.
Las autoridades sugirieron que el movimiento Marcha Patriótica es similar a uno impulsado por las Farc. ¿Cómo interpretan ustedes esta sugerencia?
Es preocupante que se esté macartizando a un movimiento popular. Pero lo que tenemos que aclarar es que esto se presenta cada vez que se cierne una posibilidad de construir la unidad del movimiento popular. Nosotros estamos afrontando con dignidad este señalamiento peligroso en el que se nos coloca en la mira de los asesinos, de los sicarios que andan por ahí y nadie los mira ni los controla.
Las autoridades aseguran que “hay similitudes” entre algunas expresiones del movimiento con algunos correos del PC del “Monojojoy”…
La palabra organización se convirtió en una palabra subversiva en Colombia, siempre la relacionan con organización guerrillera. Hasta el mismo lenguaje ha sido tergiversado. Esa es una actitud de persecución. Nuestra orientación política ha sido construida por nosotros mismos y no por ninguna organización guerrillera en Colombia.
¿Quiénes conforman el movimiento Marcha Patriótica?
Marcha Patriótica es la integración de varias expresiones organizativas a nivel nacional. Ahí están organizaciones de derechos humanos, organizaciones femeninas, organizaciones juveniles, hay maestros, hay todo un torrente de aquellos que no compartimos el estado actual de cosas.
Les sacan a relucir estandartes como el de “la definitiva independencia” y la foto de Bolívar…
Es que Bolívar fue el libertador. Él contribuyó a la liberación de los pueblos. Entonces el libertador es un personaje peligroso para el estamento. Bolívar quiso que viviéramos con dignidad. La segunda y definitiva independencia es un llamado contra la entrega del territorio a las transnacionales, el despojo de las tierras del campesino para la explotación minero energética. Ahí está el lamentable tema de El Quimbo, por ejemplo.
¿En el Caquetá el movimiento Marcha Patriótica es uno de los más fortalecidos?
Es un proyecto de varias organizaciones. Se ha venido decantando. El Caquetá ha contribuido con ese proceso. Con la marcha del 20 de julio de 2010 se trató de demostrar una celebración en el bicentenario que también fue macartizada. Fueron unos actos conmemorativos donde los campesinos e indígenas demostraron que las expresiones del pueblo no obedecen a las estructuras del movimiento insurgente de las Farc. Pero veo que hoy vuelven a intentar macartizar al movimiento con ese tema.
Algunos sugieren que Marcha Patriótica busca escindirse del polo democrático. ¿Es cierto esto?
Marcha Patriótica no tiene la intención de acabar con el polo democrático. El polo es un partido de unidad, con sus estatutos, con su dirección y obedecemos a esas orientaciones. Marcha Patriótica es un movimiento político y fortalece al Polo.
¿El movimiento es un intento de revivir la Unión Patriótica?
Yo soy sobreviviente de la Unión Patriótica. Fui concejal de Florencia. La Unión Patriótica luchó por la paz democrática. Desafortunadamente todos conocemos lo que se desencadenó en contra de la Unión Patriótica. Luego del exterminio, algunos fuimos construyendo algunos espacios como el Frente Social y Político a propuesta de la CUT y de ahí surge el polo democrático.
El movimiento Marcha Patriótica está en su etapa de consolidación.
Óscar Neira
El líder