Buscar en este blog

martes, 21 de febrero de 2012

Comunicado de Prensa “San Vicente del Caguán, 10 años construyendo la paz”



San Vicente del Caguán

Hoy 21 de febrero de 2012, el pueblo de San Vicente del Caguán decide hacer un acto de memoria histórica, haciendo eco a la Ley de ctimas y de Restitución de Tierras, y al deber que tiene el Estado de aportar a la verdad y de construir memoria. Hemos querido hacer un alto en el camino, que nos permita reflexionar sobre lo que le han significado a nuestro municipio estos diez años transcurridos desde que finalizó la zona de despeje. En este acto de memoria histórica, denominado “San Vicente del Caguán, 10 años construyendo la paz”, queremos manifestarle a la opinión pública, al país, que nosotros sí le apostamos a la paz, pero no a la paz que se quiso conseguir entre los acuerdos de Pastrana y Marulanda. Esta paz que nosotros queremos pasa necesariamente por la satisfacción en condiciones de calidad y dignidad de nuestras necesidades básicas insatisfechas. Los principales protagonistas en esta construcción de paz son las comunidades de San Vicente del Caguán, porque queremos construir la paz desde abajo hacia arriba y no desde arriba hacia abajo como se intentó durante la zona de despeje hace 10 años.

Luego de más de tres años (20 de octubre de 1998-20 de febrero de 2002) de negociaciones de paz entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno Nacional, el fin de la zona de distensión marcó la intensificación de la confrontación armada, golpeando de manera contundente a los y las habitantes del Municipio. A díez años de haberse terminado la zona de despeje queremos decirle a Colombia que el pueblo de San Vicente del Caguán es víctima del conflicto social, político y armado, que vive el pais y es una víctima de la zona de despeje. San Vicente del Caguán tiene sobre su espalda un recuerdo amargo, que se refleja en el estigma que cada sanvicentuno y sanvicentuna tiene por el sencillo hecho de vivir en este bello municipio. Prueba de esto, es la polémica generada por el evento que estamos realizando hoy y que ha sido calificado como una apología a las FARC-EP o una iniciativa de éstas.

En la actual administración queremos avanzar en la conformación de un municipio que devuelva la credibilidad en sus instituciones, enmarcando todas sus actuaciones y proyectos en el goce efectivo de los derechos fundamentales. Además, queremos tener en cuenta las diferencias de los grupos poblacionales para lograr así que mujeres, niños, niñas, jóvenes, discapacitados, indígenas, afrodescendientes, personas mayores y población LGBTI, vivan en un municipio que tiene programas y proyectos que atienden sus necesidades específicas y garantizan sus derechos.

Para aportar a la construcción de un municipio garante de derechos, hemos venido trabajando con las comunidades en la construcción del Plan de Desarrollo Participativo, realizando 18 Encuentros comunitarios para la formulación del Plan de Desarrollo (14 en la zona rural y 4 en la zona urbana), donde han participado cerca de mil representantes de más de 260 juntas y 4 cabildos, quienes identificaron sus problemas, así como las causas, consecuencias y posibles soluciones a los mismos. Los resultados de este esfuerzo que presentamos hoy, son fruto del trabajo de un proceso de construcción colectiva que se ha venido forjando durante varios años y en el que convergen organizaciones sociales y políticas del Municipio.

Hoy, en el Parque de los Fundadores, mismo sitio que fue sede para la apertura de los dialogos de paz, el pueblo de San Vicente del Caguán presenta los avances del Plan de Desarrollo Participativo, el cual se constituye, a los diez años del fin de la zona de despeje, como su propuesta de paz. Queremos invitar a la población colombiana y a los medios de comunicación, a que se acerquen y conozcan la realidad del municipio, y con ello dejar de lado el estigma que por tantos años ha cargado el municipio.

El Plan de Desarrollo Participativo que estamos construyendo es el primer paso de un largo camino que empezamos a recorrer para materializar los sueños de cada uno y cada una de los habitantes del municipio. Luego de haber construido la hoja de ruta debemos entre todos y todas empezar a construir el municipio en el que logremos cambiar la realidad para que quepan los anhelos de quienes deseamos vivir en paz. El cambio está en marcha...y usted hace parte de él.

Domingo Emilio Pérez Cuellar
Alcaldía de San Vicente del Caguán

No hay comentarios: