Buscar en este blog

jueves, 20 de septiembre de 2012

Amenazas a líder en San Vicente del Caguán

"DENUNCIA PÚBLICA"

Debido a los hecho ocurridos en contra de la lideresa Carmen Leonor Roa  habitante de San Vicente del Cagúan y encargada de Derechos Humanos de ASOJUNTAS de este municipio, la corporación "CAGUÁN VIVE" hace la siguiente denuncia pública.



DENUNCIA PÚBLICA

LA CORPORACION POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
CAGUÁN VIVE
 
DENUNCIA ANTE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, PERSONERÍAS, PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA, MINISTERIO DE DEFENSA, GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ, ALCALDÍA DE SAN VICENTE DEL CAGUÁN, ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS, ORGANISMOS INTERNACIONALES, OFICINA NACIONAL Y REGIONAL DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA, COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA, OBSERVADORES INTERNACIONALES, EMBAJADAS, AGENCIAS DE COOPERACIÓN, MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
 
Que CARMEN LEONOR ROA ha sido víctima de constantes amenazas y persecuciones, es una reconocida lideresa que apoya el proceso organizativo comunitario en especial el de las mujeres. Actualmente es la encargada de Derechos Humanos de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de San Vicente del Caguán -ASOJUNTAS-, Asociación que agrupa 360 Juntas de Acción Comunal  en el Municipio de San Vicente del Caguán, además hace parte de la Asociación de Mujeres por la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia -ASODEMUC-.

Que siendo las 9 de la noche del 27 de Agosto de 2012 en el Barrio Palmeras Altas, en el casco urbano de San Vicente del Caguán, Caquetá, camino a su casa, en el sitio que le dicen la manga interceptaron a la señora CARMEN LEONOR ROA dos hombres vestidos con ropa oscura, de no más de 30 años, que estaban parados a un lado de la calle cerca de un potrero. Uno de ellos le coge el brazo y la empuja hacía el otro, quien le coge la cabeza y hace que lo mire a los ojos. Le dice -“Carmen Roa”. Ella contestó: - Si señor – Mire vieja hijueputa usted tiene que irse a predicar el comunismo a la puta mierda…A usted le mataron su marido y sigue chimbeando. Ella trataba de responder pero no la dejaban hablar porque todo el tiempo la insultaban. El que le tenía cogida la cabeza era un hombre crespo, alto, con acento costeño y de contextura gruesa. Él le dice: -Usted a que comandante le obedece. Ella le dijo:-¿Cuál comandante? Yo trabajo con mujeres, a favor de los derechos de la mujer. El hombre que no la tenía sujetada, quien tenía un acento valluno, una gorra azul, de contextura media le dice: - Si, si usted mantiene rezando, predicando lo de usted el comunismo. El hombre que le tenía agarrada la cabeza la suelta y le dice: - Mire gran hijueputa usted tiene que perderse de aquí, tiene esta noche para que se pierda de aquí. En medio de la agresión verbal saca la rodilla y le pega en el muslo y después una patada y le dicen: -Se perdió, se perdió. A pesar del dolor de los golpes se fue rápido del lugar. (Denuncia interpuesta en la Fiscalía, Bogotá)

ANTECEDENTES

-         PRIMER DESPLAZAMIENTO: En enero del año 2005 el esposo de Carmen Roa, Arnoldo Naranjo Ramírez fue asesinado y presentado como integrante del Frente 32 de las FARCen la Vereda La Pradera, municipio de Puerto Caicedo, inspección Arizona, departamento del Putumayo, estos hechos se encuentran en investigación en la Fiscalía 70 de Cali como un caso de “Falso Positivo”. A los militares se les acuso de Homicidio, Tortura y Desaparición Forzada y salieron libres por vencimiento de términos. Por este hecho Carmen Roa sale desplazada de la vereda.

-          SEGUNDO DESPLAZAMIENTO: En junio de 2005 miembros del Ejército Nacional llegan a la vivienda temporal de Carmen Roa preguntando por ella, por estas persecuciones sale desplazada del departamento del Putumayo.

-   TERCER DESPLAZAMIENTO: Luego de su retorno, en abril de 2008 recibe amenazas de muerte saliendo temporalmente del departamento del Putumayo y el  27 de agosto del mismo año sale definitivamente del departamento con apoyo del CICR, por amenazas directas derivadas de las denuncias hechas por la muerte de su esposo. 
 
-        CUARTO DESPLAZAMIENTO: Estando en Bogotá en el año 2009 sufre otra amenaza por el caso de su esposo. A raíz de esta amenaza, por medio de la Fiscalía le otorgan Medidas de Protección temporales y la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello la traslada de ciudad.

-      QUINTO DESPLAZAMIENTO: El día 7 de abril de 2010 estando en la ciudad de Ibagué es víctima de un atentado contra su vida, la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello la traslada nuevamente de ciudad.    

EXIJIMOS:
 
-     Al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, brindarle a la señora Carmen Leonor Roa y a su núcleo familiar todas las garantías y medidas de protección necesarias para resguardar su legítimo derecho a la vida, integridad física y dignidad humana.
 
-        A los organismos de Investigación Judicial y Fiscalía General de la Nación adelantar todas y cada una de las acciones a que haya lugar para dar con los responsables de las amenazas de las que ha sido víctima CARMEN LEONOR ROA, en aras de la verdad, justicia y reparación a las que tienen derecho las víctimas.


Corporación Por la Defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive.
Carrera 4 No 3 - 30 Barrio Hernández, Teléfono (8) 4 64 6533 - San Vicente del Caguán, Caquetá.