Buscar en este blog

domingo, 17 de junio de 2012

GANADERIA SIN FUTURO CON LOS TLCs


El primero de junio fue el día mundial de la leche según la FAO, fecha que en el presente año coincidió con la creciente preocupación del gremio ganadero, ante las masivas importaciones de lácteos al país. Luis Fernando Salcedo, director de la Cámara Gremial de la Leche de Fedegan, denunció que durante los 2 primeros meses de este año entraron al país 8.547 toneladas de leche y sus derivados, cuando en 2011 en todo el año ingresaron 4.232 toneladas.

Para colmos también nos inundan con lacto sueros, asunto que reconoce el propio gobierno en cabeza de su Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo: “me preocupa que en la negociación atolondrada del TLC con Estados Unidos no se decretaron contingentes para los lacto sueros. Van a entrar cantidades ilimitadas con cero arancel”. 

Y no hay tal que debemos aceptar la ruina por no ser competitivos, o que solo se trata de persistir con abnegación y empeño como emprendedores ganaderos para derrotar las masivas importaciones. Es noticia que las cooperativas lácteas de la Costa Atlántica se están viendo obligadas a cerrar sus plantas de pulverización; ya fueron cerradas Ciledco y Coolechera en Barranquilla, Proleca en Cartagena y una en Valledupar, según el dirigente del gremio Ricardo Rosales porque “producir una tonelada de leche en polvo cuesta once millones de pesos, mientras que traerla de Mercosur cuesta ocho millones de pesos” y agregó: “así las cosas sale más barato importar que producir”. En esta lógica el país retrocederá drásticamente en su capacidad de autosuficiencia alimentaria.

No se entiende que ante tamañas inconveniencias de los TLC, los gobiernos de Uribe y Santos lo celebren como pasos hacia la prosperidad. La reconversión para ser competitivos no se vio por ningún lado; al contrario, el gobierno nacional no ha dado las garantías para que el sector progrese, no hay carreteras terciarias, ni suficiente electrificación, ni políticas de fomento ni de apoyo a las llamadas cadenas productivas. Es inconsecuente que el crédito oficial sea ofrecido por el gobierno para que los ganaderos abandonen esta industria y se dediquen a otra cosa; que siembren palma africana, caucho y otros productos, que no compitan con los productos alimenticios que masivamente nos importan, es la verdadera intensión de la política gubernamental.

Creer que con los TLCs la ganadería caqueteña tendrá una oportunidad de consolidación es un vil engaño de la propaganda oficial. Más nos vale hacer resistencia civil a la aplicación de estos tratados, y demandar del gobierno una política de defensa y apoyo a la producción agropecuaria nacional, si queremos ofrecer un futuro a nuestros hijos y nietos, y tener un país mejor.

Por: Alonso Orozco Gómez
Exdiputado del Polo Democrático­ Alternativo.

jueves, 14 de junio de 2012

DENUNCIA PÚBLICA DE LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DE SAN VICENTE DEL CAGÚAN - ACISC

La asociación de cabildos indígenas de San Vicente del Caguán ha emitido un pronunciamiento acerca de la publicación realizada por el diario EL TIEMPO el día 11 de junio del presente año, artículo escrito por la periodista JINETH BEDOYA LIMA, en la que se hacen acusaciones que con poca profundidad periodística poniendo en riesgo la integridad física y moral de los integrantes de estas comunidades.

A continuación le traemos el documento emitido por la ACISC

1 DENUNCIA PÚBLICA ACISC

jueves, 7 de junio de 2012

EN LA ALCALDÍA DE FLORENCIA PREVALECE EL BIEN PRIVADO SOBRE EL PÚBLICO

El concejal Felipe Andres Perez ha publicado en su Blog personal un articulo en el cual pone en la palestra el como se manejan las cosas en el Concejo de nuestra ciudad, que al parecer son al antojo de la alcaldesa, que contrario a sus funciones no está representando el bien para los florencianos, sino que porque  contrario antepone según el concejal el bien particular.


Es por ello que traemos a colación este artículo:



Extrañas circunstancias


Con mucha rareza he percibido los nuevos cambios en el concejo y más las ultimas expresiones de los concejales en las cuales me posicionan en una neutralidad frente a la administración, pero que dirán ellos de todos los acuerdos aprobados en contraposición a el bienestar de los florencianos  acuerdo municipal 001  (el cual pide autorizar por seis meses a la señora Alcaldesa para modificar el presupuesto, efectuar adiciones, créditos y contra créditos y crear nuevos rubros en el presupuesto del Municipio de Florencia, Acuerdo 026 de 2011) acuerdo municipal 002 (en el cual se legalizo la empresa de los serrano ESAC S.A para el manejo de los subsidios y aportes solidarios para los servicios públicos de agua, alcantarillado y aseo, además que sin explicación no se concedió el 70% de subsidio para el estrato I  )acuerdo municipal 003 ( el cual autoriza a la Alcaldesa de Florencia, también por seis meses, para celebrar contratos y/o convenios para el desarrollo y ejecución de proyectos que posibiliten el plan de gobierno 2012-2015)  acuerdo municipal 008 (por el cual se aprobó un plan de desarrollo neoliberal y antipopular) etc. ahora sucede que la bancada de gobierno es más oposición a las malas políticas que quien durante este primero y segundo periodo de sesiones ha consolidado una posición no ambigua frente al interés general. En esta época en la cual mis críticas contra políticas que se aplican en el transcurso del tiempo similares a las administraciones pasadas y con un doloroso historial de destrucción de nuestra hermosa ciudad, ahora que se volvían a repetir deje las constancias incluso con dificultades que todos ustedes conocen violando las normas de nuestro país no se me permitía el derecho a opinar, pero eso, es neutralidad según ellos y la bancada de gobierno es la verdadera oposición.
Pero por si faltaba dificultad para comprender  los últimos acontecimientos este viernes 30 de mayo la situación se convirtió mucho más compleja, mientras querían pasar el plan de desarrollo a pupitrazo con mi firme convicción que este no reflejaba mi pensamiento de la ciudad que deseamos los florencianos hacia futuro, un plan de desarrollo que no fue consensuado con el resto de la ciudadanía (comerciantes, indígenas, inundables, afros, jóvenes, ancianos, discapacitados, deportistas, profesores, etc) es un plan de desarrollo que nace sin las herramientas sociológicas necesarias para tener una ciudad digna para los florencianos.  La equidad económica en nuestra ciudad debe ser una política de estado bandera cosa que no se refleja en el documento.  Pero también hay que resaltar como un concejal sensato puede votar positivo un plan de desarrollo que fue entregado el mismo día y a unas cuantas horas de votarlo, como consta en las grabaciones de video y audio que se realizaron. Un plan de desarrollo con 299 folios, era algo insensato votar un plan de desarrollo modificado sin poder estudiarlo, no podemos seguir andando por el camino de la improvisación en el concejo. Que sorpresa que mis apreciaciones no cayeran bien al resto de los concejales (excepto el concejal Giovanni Vázquez que compartió mis apreciaciones) quienes quisieron por todos los medios en cabeza del supuesto líder de la oposición lino casanova no permitir mi voto en contra de dicho proyecto de acuerdo, otra vez micrófono apagado, haciendo caso omiso al reglamento que pide la revisión de la votación de haber algún concejal que no comparte la opinión del resto, pero así solo sea un concejal este tiene el derecho de dejar plasmada su posición frente a la corporación, pues lino pretendía con la supuesta bancada de gobierno oposición no permitir plasmar mi voto.
Las cosas parecieran ser más claras mientras este acuerdo pasaba con una votación de solo 2 votos en contra (el voto de Giovanny Vázquez y el mio), lino esperaba se llenara el auditorio para pasar al banquillo al secretario de gobierno pero esta vez asumiendo una posición contraria radicalmente a Carlos Triana, las voces de la ciudad dicen que los secretarios no se han bajado del bus, será esta la diferencia entre ellos y yo cuando insisten en decir que no soy de oposición en los debates de control político a los secretarios. Porque a ellos no les cae bien mi postura cuando insisto que tenemos que mirar el bien general sobre el particular, y no descabezar a los secretarios en su primer debate de control político sin permitir que estos tomen los correctivos que necesitamos para el futuro de nuestros niños (caso secretario de educación), y si no toman los correctivos hay si votar la moción de censura, todo se tiene que ir construyendo paso por paso.
Aclaración: finalmente mi voto para la moción de censura fue afirmativo, al desestimar  los concejales la postergación de la votación al secretario de educación en agosto y así saber si había tomado los correctivos pertinentes.     


fuente: http://felipeperezcabrera.blogspot.com/2012/06/la-pluma-de-felipe-andres-extranas.html