Buscar en este blog

sábado, 26 de mayo de 2012

CONCLUSIONES ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS LITIGANTES DEL CAQUETA REALIZADA EL PASADO 17 DE MAYO


En Asamblea General realizada el pasado 17 de mayo, el Colegio de Abogados Litigantes del Caquetá tomó, entre otras, las siguientes decisiones:

  1. Se definió que el día viernes 22 de junio del presente año se celebraran en forma conjunta EL DIA DEL ABOGADO y LA FIESTA DE SANPEDRO del Colegio incluyendo, desde luego, el Reinado; se escogió esta fecha por ser el día oficial de nuestra profesión.

  2. La programación propuesta para el día viernes 22 de junio es la siguiente:

  3. a. Reconocimiento al ABOGADO (A) DEL AÑO 2012-2013;
    b. Homenaje póstumo a los Colegas HERNAN CASTRO CALDERON y ERNESTO ORTIZ FAJARDO (q.e.p.d.) y c.- Celebración del Reinado de San Pedro.

  4. La escogencia del ABOGADO (A) DEL  AÑO 2012-2013, se hará de la siguiente manera:

  5. a. La designación se realizará en Asamblea General del Colegio programada para el día jueves 7 de junio a las 6 de la tarde en el Hotel Caquetá Real de esta ciudad;
    b. La elección se hará por voto directo y secreto de los asistentes a la Asamblea General y será escogido quien obtenga la mayor votación entre los diferentes candidatos.
    Solo podrán votar los Colegiados que se encuentren a paz y salvo previa certificación de la Señorita Tesorera; igualmente, para asistir al evento del DIA DEL ABOGADO el Colegiado debe estar a paz y salvo.
    c. Para ser candidato se requiere que por lo menos cinco (5) miembros del Colegio, que deben encontrarse a paz y salvo, presenten su postulación ante la señorita Tesorera Dra PAOLA MACIAS quien verificará que los postulantes cumplan con el requisito de encontrarse a paz y salvo; se recibirán postulaciones hasta antes del comienzo de la Asamblea General, aunque se recomienda hacerse con antelación para que los asambleístas conozcan con anterioridad a los candidatos.
    d. A medida que se presenten los candidatos la Presidencia y la Secretaría harán públicas las postulaciones  a través de los correos electrónicos  de los colegiados y las redes sociales
    e. Se recuerda que para ser candidato se exigen  los siguientes requisitos: ejercicio de la profesión de abogado litigante por lo menos por cinco (5) años, estar a paz y salvo con el Colegio, no tener anotaciones disciplinarias vigentes y no haber sido excluido de la profesión; igualmente, quedan excluidos las abogadas y abogados litigantes que han recibido con anterioridad este reconocimiento.


  6. En la Asamblea General programada para el 7 de junio, fuera de la escogencia del ABOGADO DEL AÑO 2012-2013, se dará el segundo debate al PROYECTO TARIFAS DE HONORARIOS PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE CAQUETÁ presentado por la Dra GLORIA AMPARO RESTREPO y se darán las últimas pautas del Reinado Sanpedrino.



  7. Es importante que desde ahora se escojan candidatas al Reinado, Parejos y Chaperonas, a fin de que los bailadores lleguen con buena destreza al concurso, se haga una buena promoción de la pareja y el Reinado  y se tenga tiempo para reunir los gastos que se requieran. La Reina, el Parejo y la Chaperona deben ser  abogadas y abogados litigantes y encontrarse a paz y salvo con el Colegio.



  8. Otras decisiones, fueron:

  9. a. Respaldo a los jueces y empleados que están protestando por el traslado a las antihigiénicas e indignas instalaciones de la Electrificadora; se aprobó un pronunciamiento público enérgico.
    b. Próximamente se dará a conocer el calendario de los conversatorios académicos sobre asuntos puntuales del ejercicio de la profesión, en especial, sobre la entrada en vigencia del Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, con participación de Magistrados, Jueces y Estudiosos de la materia.
    c. Se presentaron informes de gestión de la Presidencia y Tesorería del Colegio, que fueron aprobados y felicitados.

    d. Se aprobó rendir homenaje póstumo a los colegas desaparecidos HERNAN CALDERÓN CASTRO y ERNESTO ORTIZ FAJARDO con participación de sus familias.
    e. Se aprobó preparar pronunciamiento del Colegio sobre el  litigio limítrofe Caquetá- Meta.
    f. Se decidió que en la próxima Asamblea General se pondrá en discusión reforma estatutaria propuesta por la Presidencia.
    g. Se aprobó informe legislativo del Representante ALVARO PACHECO sobre el contenido y desarrollo de la Reforma Constitucional a la Justicia, donde se le entregan funciones y facultades a los Colegios de Abogados.
    A este documento se anexa el PROYECTO TARIFAS DE HONORARIOS PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE CAQUETÁ y el Acuerdo 1887 de 2003 expedido por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura que regula lo atinente a las agencias en derecho para que sea analizado previamente por los colegiados.


HUMBERTO PACHECO ALVAREZ                           OSCAR CONDE ORTIZ

Presidente                                                                         Secretario




ANEXO: 
Proyecto Tarifas Honorarios

ALERTA TEMPRANA ANTE MANIFESTACIÓN DE FAMILIAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO Y COMUNIDADES INDÍGENAS EN SAN VICENTE DEL CAGUÁN

Ante los hechos ocurridos en San Vicente del Caguán con familias en situación de desplazamiento forzado y comunidades indígenas de este municipio la corporación "Caguán Vive" emite la siguiente alerta temprana, para solicitar a las autoridades pertinentes y organizaciones de derechos humanos, sociales y populares estar alertas ante situaciones que comprometan la vida de los manifestantes y sus familias. 

Alerta Temprana Indígenas

COMUNICADO URGENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DE SAN VICENTE DEL CAGUÁN


La ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DE SAN VICENTE DEL CAGUÁN - ACISC , ante hecho ocurrido el día 20 de mayo del presente año emite el siguiente comunicado a la comunidad Caqueteña en general.  


COMUNICADO URGENTE 



Las comunidades indígenas del municipio de San Vicente del Caguán damos a conocer a la ciudadanía en general , al municipio, al Departamento del Caquetá y a las autoridades del nivel Nacional, que día 20 de mayo del presente nuestras comunidades, ocuparon los predios que han sido comprado por INCODER para comunidades indígenas de cuatro resguardo del departamento del Cauca, y que iban a ser entregadas los días 4y 5 de Junio a los resguardos de Toez, Talaga, Avirama y Wila provenientes de la zona de Tierradentro - Cauca. 


Indígenas y campesinos que nos encontramos en situación de desplazamiento forzado en el casco urbano del municipio y cabildos indígenas Banderas del Recaibo, Pradera, Juan Tama y los Resguardos de Altamira y el Yaguara II, en vista de las necesidades que estamos pasando en cuanto a la falta reubicación, legalización, saneamiento y ampliación de nuestros territorios, hemos decidido ocupar estos terrenos para exigir al INCODER Nacional, al Ministerio del Interior y al Gobierno nacional en general, que nos den respuestas a las solicitudes que desde hace varios años estamos hemos venido haciendo respecto a la necesidad de tierras para nuestras comunidades indígenas de este Municipio y que hasta la fecha no hemos recibido respuesta para la solución de la problemática que día a día aumenta y pone en riesgo la existencia de las comunidades indígenas. 


En el momento estamos alojados 70 familias indígenas de los pueblos Nasa, Piratapuyo, Embera Chamí, Pijao; lo mismo que 200 personas no indígenas desplazados. En el transcurso de la semana seguirán llegando más familias indígenas y desplazados no indígenas para unirse a la causa y buscar soluciones efectivas a la problemática agraria que tenemos. 


Esperamos que el INCODER nacional haga presencia en el municipio en el trascurso de la semana, de lo contrario permaneceremos ocupando la finca hasta que nuestras peticiones sean solucionadas por el gobierno nacional. 


El día 22 del presente estuvimos reunidos entre los representantes y autoridades indígenas de los cuatro resguardos del Cauca, la Coordinadora de Asuntos Etnicos de la Alcadia Municipal, representante de los desplazados no indígenas y los gobernadores indígenas los cabildos del Municipio de San Vicente del Caguán, donde hicimos conocer nuestra inconformidad por la falta de garantías por parte del estado para el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las comunidades indígenas de este municipio y la lentitud y negligencia del INCODER y del Ministerio del Interior para responsabilizarse de los distintos proyectos y peticiones que se les han pasado de las cuales hasta el momento no hemos tenido respuestas positivas sino evasivas. 


Al finalizar la reunión quedo el compromiso que se gestionaría para el día 26 de mayo la presencia del INCODER nacional y departamental, del Ministerio del Interior, del alcalde municipal, para llegar a acuerdos concretos y de esta manera poder desocupar el predio, de lo contrario continuaremos esperando se de la pronta solución a nuestras necesidades.



UNIDAD – TERRITORIO- CULTURA Y AUTONOMIA

martes, 22 de mayo de 2012

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL CAQUETA ORDENA A INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL INDEMNIZAR PARIENTES DE EXEMPLEADO PENSIONADO POR ENFERMEDAD PROFESIONAL


El Tribunal Administrativo del Caquetá mediante sentencia del 4 de mayo pasado confirmó la sentencia emitida el 30 de agosto de 2010 por el Juzgado Primero Administrativo de Florencia  por medio del cual se condenó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses IMLCF a indemnizar por perjuicios morales y daño a la vida de relación a la madre, hermanos, esposa e hijos de GPV, funcionario de la entidad en la Seccional Caquetá, “como consecuencia de la enfermedad profesional padecida por su pariente GPV por omisión en la falla del servicio como empleador, durante el tiempo que este laboró para el Instituto como Técnico Disector”.

Los hechos e sintetizan así: GVP desde el año de 1982 ingresó a laborar en calidad de Técnico Disector que, entre muchas funciones, le correspondía la práctica de necropsias; el IMLCF sin tener en cuenta el alto número de necropsias que se  practican  debido a la constante y grave situación de violencia que azota el departamento no aumentó el número de funcionarios encargados de esta difícil actividad laboral; se demostró en el expediente que mientras en el Departamento del Huila en los años 2000 a 2005 se practicaron 2338 necropsias, en el Caquetá durante el mismo lapso de tiempo se practicaron 2135 necropsias; la diferencia es que en Huila para esa época laboraban tres (3) Técnicos Disectores y en el Caquetá solo uno (1), GPV.

El ejercicio del oficio de Disector fue dramático; en períodos de dura violencia el trabajo se incrementaba, se laboraba día y noche, festivos y dominicales, la dotación personal e instrumental era deficiente, se comía en el propio sitio de trabajo y en oportunidades el número de necropsias fue alto y sobrepasaba cualquier cálculo, como, por ejemplo, combates ejercito- guerrilla, guerrilla- paramilitares, masacres, en donde la labor llegó a realizarse, inclusive, por fuera de la morgue; por otro lado en el proceso se demostró que la entidad condenada no cumplió con las obligaciones de salud ocupacional ni  las normas que regulan el sistema de riesgos y enfermedades profesionales.

El Tribunal consideró demostrado que el IMLCF “sometió al señor GPV a unas condiciones laborales adversas, desencadenando la enfermedad profesional diagnosticada como trastorno mayor del humor, que dio lugar a pensionarlo por invalidez, deducido del cardumen probatorio a que hemos hecho referencia, el cual resulta suficiente para evidenciar los elementos de la responsabilidad del Estado”.

Como la situación de salud afectó a la familia de GPV, la condena va dirigida a indemnizar por perjuicios morales y daño a la vida de relación a la madre, hermanos, esposa e hijos de GPV; CONDE ABOGADOS en proceso contencioso administrativo diferente a éste continúa con la gestión de lograr que se reconozca  indemnización por este mismo daño antijurídico a favor del propio GVP.

sábado, 19 de mayo de 2012

CONCLUSIÓN FORO ACUEDUCTO Y ALCATARILLADO

En el mes de marzo publicamos un artículo sobre el Foro de Servicios Públicos Acueductos y Alcantarillas que se realizo en la ciudad de Florencia, hoy traemos las conclusiones oficiales de dicho foro. conclusión Foro acueducto y Alcantarillado

TRABAJO ARTÍSTICO DE PINTOR CAQUETEÑO

En CÓMO VA EL CAQUETÁ también encontramos espacio para la producción artística de nuestros coterráneos, en esta ocasión tenemos el gusto de presentar algunas de las obras de Alexander Calderon Palacios.

Nació el 19 de Abril de 1972 en el municipio de Solano, es Licenciado en Teología de la UNIVERSIDAD JAVERIANA, Diplomado en Pastoral Social, Especialista en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Social, Diplomado en Creación Artística e Investigación por el Ministerio de Cultura. 

En la actualidad es docente de la Institución Educativa Acevedo y Gómez de Puerto Rico Caquetá; además, ejerció el sacerdocio por seis años. 

Su trabajo pictórico encuentra un punto medio entre la representación de la exhuberancia selvática y la abstracción geométrica. 





















Pueden visitar su blog. www.alexandercalderonpalacios.blogspot.com
Contacto: celular 3114460035.

martes, 8 de mayo de 2012

CONSEJO DE ESTADO ORDENA A LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA REINTEGRAR A DOCENTE

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado en sentencia emitida el pasado 01 de marzo revocó un fallo emitido por el Tribunal Administrativo del Caquetá proferido el 06 de agosto de 2009 y ordenó el reintegro del docente LEVON ABRAMIAN al cargo de docente de tiempo completo adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas de esa Universidad o en uno de igual o superior categoría y, a título de restablecimiento del derecho, condenó a la Universidad a la cancelación de la totalidad de los salarios y emolumentos prestacionales dejados de percibir por el docente desde el 1º de septiembre de 1997 hasta la fecha en que efectivamente se haga el reintegro.


En primer lugar, hay que decir que el docente irregularmente despedido, para esa época, era PHD en Genética del Yerevan State University (Armenia) y Virus Genetics Lab del Institute of General Genetics, Moscú (Rusia), 1990; de igual manera, era doctor de Science del Institute of Molecular Genetics, también de Moscú.


En segundo lugar, la forma de desvinculación fue grosera, además, desde luego, como lo dice el Consejo de Estado, ilegal; el Profesor LEVON ABRAMIAN durante el período que fue docente cuestionó varios procederes académicos y administrativos de la Facultad y eso fue suficiente, en un ambiente de intolerancia e irrespeto, para ser sometido a una persecución inclemente dirigida a su desvinculación; dentro de las muchas situaciones irregulares e ilegales el Consejo Académico, integrado por personas que no tenían –ninguna de ellas- algunas de las calidades académicas y docentes del profesor LEVON ABRAMIAN, le evaluó negativamente su desempeño, para el reconocimiento de unos puntos por su productividad intelectual para mejorar su salario ante la negativa de la Universidad debió acudir a la acción de tutela para lograrlo y quien ordenó su retiro fue la Secretaria del Consejo Superior que en un solo oficio, sin tener competencia, le negó un recurso, le declaró vacante el empleo por abandono del cargo y le declaró la insubsistencia del mismo.


Posteriormente a su retiro de la Universidad de la Amazonia el profesor Levon Abramian llegó a ocupar el cargo de docente en la Universidad Industrial de Santander (UIS), en donde fundó la Ornithology Society of Santander, ha sido Investigador Asistente de la Universidad de Nebraska-Lincoln y del Laboratorio de Retrovirología Humana en Montreal, Quebec (Canadá), 2007-2010. De igual manera, ha trabajado en la Universidad McGill de Montreal, una de las más prestigiosas del mundo en temas de clonación; en fin, la Universidad perdió a un gran científico y hoy debe responder por una millonaria condena.


Este fallo del Consejo de Estado debe llevar a una profunda reflexión a la actual administración universitaria porque desde esa época y hasta la actualidad han utilizado la persecución a docentes y alumnos que discrepan de los procedimientos académicos y administrativos como una practica normal que ha gozado, hasta ahora, de una total impunidad.

Pero, últimamente, la administración actual ha venido usando la violencia como mecanismo para resolver las diferencias entre la comunidad universitaria; recientemente una contratoma liderada por personal administrativo y docentes terminó en agresión física a estudiantes y en otro incidente trabajadores y vigilantes agredieron a estudiantes que realizaban una protesta; la, también, reciente creación de una sindicato patronalista de docentes y de una gobiernista organización estudiantil encaminadas a enfrentar al sindicato de docentes ASPU y a los estudiantes organizados en la MANE puede generar, con los antecedentes mencionados, hechos de lamentar y que pueden conllevar, fuera de las consecuencias políticas en una región con difícil orden público, en condenas patrimoniales multimillonarias como la que originó este fallo del Consejo de Estado.


Por ultimo, para la organización jurídica CONDE ABOGADOS y el Doctor FABIO OTALORA, es un orgullo haber defendido en este proceso judicial los derechos que de manera justa reclamó el Doctor Abramian y lograr después de 15 años y tres decisiones adversas, dos del Tribunal Administrativo del Caquetá y una del Consejo de Estado, una decisión de este Alta Corporación que repara en forma integral todos los perjuicios que se ocasionaron al demandante y a la comunidad universitaria con este abusivo e ilegal despido.


Solo esperamos que más allá de compadrazgos, compincherías y complicidades la administración de la Universidad inicie la acción de repetición para que todos los responsables de estos ilegales procedimientos respondan, con su propio peculio, por las sumas millonarias que deberá cancelar la Universidad.

Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho de LEVON ABRAMIAN contra UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA; Subsección “A”, Sección Segunda, Sala de lo Contencioso Administrativo, Consejo de Estado; Radicación 18-00123-31000-1998-00134-02 (0143-2011); sentencia del 01 de marzo de 2011; Consejero Ponente: Dr GUSTAVO EDUARDO GOMEZ ARANGUREN.