Buscar en este blog

lunes, 30 de abril de 2012

Más Reflexiones sobre lo acontecido en la Unión Peneya



Unión peneya baluarte de las FARC , así inicia con titulo artículo dela revista semana que traemos para su información.


La Unión Peneya, ¿un baluarte de las FARC?







Daniel Reina Romero / SEMANA La iglesia del corregimiento La Unión Peneya, un territorio de permanente influencia de las FARC y lugar de los combates en los que, el pasado fin de semana, murieron cuatro uniformados y desapareció un periodista francés.



En el corregimiento donde murieron cuatro uniformados y un periodista francés desapareció, las FARC quieren parecer fuertes. En la zona, los combates crecen y dicen que 'Jairo Martínez', cuarto cabecilla del bloque Sur, se ha paseado por sus calles.


Lunes 30 Abril 2012





En los años 90, La Unión Peneya era uno de los corregimientos más prósperos del corazón de Caquetá. La bonanza cocalera era el principal argumento para que un pequeño pueblo de tres calles y cuatro carreras creciera hasta apuntar a convertirse en un municipio. Allí, en zona rural del municipio de La Montañita, la gente no tenía empleo formal, pero nada les hacía falta.


En el 2004 su población se acercaba a 3.000 habitantes. Ahora es imposible contar más de mil. El corregimiento estuvo deshabitado tres años, hasta que algunos de sus pobladores, que habían sido desplazados por ser 'carne de cañón' del conflicto armado, decidieron regresar y lo hicieron en el 2007.


Entre una época y otra el corregimiento ha tenido un rasgo común. La Unión Peneya "es y sigue siendo" un histórico "baluarte de la guerrilla", dice Ariel Ávila, coordinador del Observatorio del Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco Iris.


Ni siquiera el Plan Patriota ni el Plan Consolidación, estrategias militares para recuperar la presencia y fortalecer la institucionalidad en los tradicionales dominios guerrilleros, han logrado que este corregimiento del municipio La Montañita, cercano a Los Pozos (donde en 1996 se hizo la primera liberación de soldados secuestrados por las FARC) o a El Billar (donde se registró, en 1997, el mayor desastre militar –65 militares muertos y 43 secuestrados-) sea un territorio libre de FARC.


Todo lo contrario. En la zona, dice Ávila, se han incrementado los combates y los hostigamientos. En el 2011, en la zona rural de La Montañita, se registraron 36 acciones militares, nueve más de las registradas en el 2010. Y en el presente año, contando la del fin de semana pasado, en el que murieron cuatro uniformados y se desconoce la suerte de un periodista francés que acompañaba al Ejército en un operativo, se han contabilizado 13 enfrentamientos bélicos, incluso, se han registrado ataques de las FARC con uso de granadas.



Estos actos violentos, según el gobernador de Caquetá, Víctor Isidro Ramírez, afectan el norte del departamento, especialmente los municipios de Puerto Rico, San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, y además "validan la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en el departamento".





Ramírez considera que habrá que fortalecer el Plan Consolidación del gobierno nacional y ampliarlo "mediante una presencia real y efectiva del Estado". Un componente más social es lo que reclama, que mejore la calidad de vida de los habitantes. "Eso implica mayores recursos para el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia (Fonsecon), para fortalecer la política de seguridad ciudadana y solidaria".




Los habitantes de La Unión Peneya, de forma cotidiana, comprueban que así como en otros rincones del país las FARC pierden terreno, en sus alrededores se fortalecen.


Ariel Ávila tiene versiones de que en diciembre pasado, a alias 'Jairo Martínez', el cuarto cabecilla del Bloque Sur de las FARC, se le vio campante por las calles de La Unión Peneya. 
Y son dos los factores que, según Ávila, han permitido que las FARC mantengan su influencia.



Primero, la fuerza pública no se ha ganado la confianza de la población. Dicen en el pueblo que todos son señalados de guerrilleros. Segundo, la economía del corregimiento se sustenta en la coca, y desde el año pasado el negocio se ha fortalecido, pues los cultivos se han incrementado y la guerrilla los custodia.




La apuesta de las FF.MM.


El gobierno nacional dice que la política de Consolidación de las Fuerzas Armadas entró este año al municipio La Montañita, con énfasis en el corregimiento La Unión Peneya. Allí se ha firmado un pacto con la comunidad, la alcaldía y la gobernación para llevar a cabo el plan de acción.


La misma comunidad asiste a asambleas y priorizan los proyectos que consideran de mayor impacto para su desarrollo. Entre estos están las casetas comunales, los puestos de salud, mejoramiento de vías terciarias, la escuela y proyectos de pancoger, todas estas iniciativas buscan generar confianza por parte del Estado.


En esa área se tienen previstos proyectos productivos sostenibles, de infraestructura social, electrificación, desarrollo institucional, comunicaciones (celulares, radio comunitaria).



En Caquetá se han invertido 67.000 millones de pesos, en municipios como Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguan y La Montañita


Pese a que la región ha sido estigmatizada por años de presencia guerrillera, las tropas de la Sexta División están instruidas para evitar señalamientos a los pobladores.


Lo que preocupa al gobierno nacional es que en esa zona las FARC manejan todo el ciclo de producción de la cocaína, desde la siembra hasta la cristalización, para ello han conformando una amplia red de milicias armadas, como las que atacaron a las tropas de la Brigada contra el Narcotráfico y que ponen en alto riesgo a la población, pues actúan de civil, se resguardan en viviendas y utilizan como escudos humanos a los pobladores, como lo señala el analista militar César Castaño.


Una historia difícil de repetir

Parece que las FARC pretenden hacerse fuertes en Caquetá. Sin embargo parece imposible de repetirse la historia que vivió La Unión Peneya en los años 80, cuando con la bonanza de la coca muchos campesinos cambiaron sus cultivos.

Fueron años en los que todo cambió. El comercio se disparó y la coca era utilizada como dinero en efectivo. "Las cantinas hicieron su agosto. Había un señor que vendía maletas de pasta y cuando llegaba a tomar, tiraba un fajo de billetes al techo para que lo atendieran", cuenta Abelardo Ortiz, presidente de la Junta de Acción Comunal, quien en el 2007 se ganó el Premio Nacional de Paz junto con la población que decidió regresar a sus tierras.

Las FARC, que controlaban el negocio de la coca, impusieron sus normas. Los infieles o los que pelearan con sus parejas pagaban multas o tenían que hacer trabajos forzosos, y los ladrones eran desterrados o sentenciados a muerte "como los sapos".

Las ruinas del cementerio son testimonio de ese dominio, pues allí un comandante conocido como el 'Mocho César' levantó un mausoleo en mármol para sus hombres dados de baja. Cuentan que murió en combate poco antes de que la comunidad fuera desplazada, y su tumba se convirtió en sitio de peregrinación para pedir milagros.


Eso fueron los años de la bonanza. La Unión Peneya hoy no es un pueblo próspero. Las oportunidades siguen faltando. El Estado ha incrementado su presencia, pero el corregimiento sigue siendo un territorio donde las FARC están presentes.


Reflexiones sobre la emboscada de la Unión Peneya


El episodio de la Unión Peneya no sólo da cuenta de la álgida confrontación militar de la que es escenario el Caquetá, sino también de que mientras siga la estrategia de confrontación es inevitable que haya caídos de parte y parte.


Óscar Neira

El Líder, Florencia


El triunfalismo o el derrotismo se tomaron la opinión pública con respecto al conflicto armado colombiano. En el contexto de las redes sociales y la rapidez de la información
pueden hacer que hasta el mismo comandante general de las Fuerzas Armadas dé por cierto determinado resultado operacional que se ventilan por las redes como si fueran la verdad revelada.



Así ocurrió con la emboscada de las Farc al grupo de la Brigada contra el Narcotráfico ocurrido en la Unión Peneya, de alguna manera un lugar estratégico para el Frente 15 de esa organización guerrillera.

Entonces se dijo que eran 15 los muertos. Posteriormente se aumentó la cifra. En la medida que aparecían más informaciones los heridos llegaban en bandada a la Clínica Medilaser de Florencia.



Todo apuntaba a que las unidades del Ejército habían sido emboscadas y que éste ataque sería aún peor que el ocurrido hace unos meses en Arauca.

Sin embargo no fue así. Como si unas cuantas víctimas menos tuvieran en la pura realidad un significado menor, el Gobierno Nacional y la cúpula militar salieron a “precisar las informaciones”.

“En esas zonas se adelantaron operaciones ofensivas contra la estructura del narcotráfico del frente 15 de las Farc, quienes tienen allá los cristalizaderos, su producción de cocaína. En la mañana de ayer –sábado– se entró a primera hora y se destruyó un laboratorio en donde las tropas destruyeron como 400 kilogramos de base de coca y se considera que tiene una producción de hasta dos toneladas semanales del alcaloide. Luego se extrajeron las unidades para realizar otro operativo similar y se encontraron con una estructura del frente 15 defendiendo esa producción del narcotráfico”, dijo el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

Según el alto funcionario, como consecuencia de este combate fue dado de baja un guerrillero.

“Las Fuerzas Militares y la Policía están todo el tiempo a la ofensiva, persiguiendo a las organizaciones terroristas, al narcotráfico, a las bandas criminales. Con esa perspectiva estaban las unidades de la Brigada contra el Narcotráfico, acompañadas de Policía Judicial y de un periodista francés. Lo que fue ocurriendo a lo largo del día es que parte de las tropas se fueron dispersando en la zona, porque la guerrilla les disparaban desde las casas y fuera de eso el tiempo atmosférico se deterioró” agregó el Ministro Pinzón.

De esta manera, se pudo confirmar que fueron cuatro los militares muertos: un suboficial, dos soldados profesionales y un patrullero de la policía judicial. También resultaron heridos de gravedad cinco militares.



Los militares muertos fueron identificados como: sargento José Cortés Viveros y los soldados profesionales Eduar Rodríguez Rueda, Walter Camacho Serpa y el patrullero de la policía Mario Rodríguez Serrano.

Los heridos fueron identificados como: Capitán Jason Gómez Pérez, quien resultó herido en un brazo; soldado Aureliano López Muñoz, herido con un disparo en el cuerpo, soldados Dumar Aponte de Dios, José Rafael Pinto Ayala y Luis Alfonso Quintero, heridos por esquirlas.

De igual manera y para confirmar el hecho de que un trino del ex presidente Uribe causa más daño en la imagen del presidente Santos que cualquier otro suceso de la cotidianidad nacional, el Ministro Pinzón sugirió que “los enemigos del Gobierno hacen política con el sacrificio de las fuerzas militares”.

“Al ex presidente a quien apreciamos y quien conoce y sabe sobre el sacrificio que en Colombia hacen los soldados y policías al servicio del pueblo colombiano. Es importante que esto se conozca y se registre”, expresó el alto funcionario.

Así, el Ministro Pinzón tomó la decisión de “cambiar el lenguaje e informar que las fuerzas militares están a la ofensiva”.

“Entre el sábado y domingo se han neutralizado 17 miembros de los diferentes grupos armados que tiene el país. Se ha desmovilizado uno, han sido capturados 7 y dados de baja 9. Esto ocurrió en el Huila, Antioquia, Bolívar y Arauca. Se ha incautado abundante material como fusiles, explosivos. Esta madrugada, en una operación contra el frente 38 en Arauca fueron neutralizados cuatro individuos de esa cuadrilla. Se estima que alias Guillermo, cabecilla de ese frente, está entre los dados de baja. Esto es lo que hace la fuerza pública, quitarle a esos grupos todo tipo de insumos”, informó.

Entre tanto, los caqueteños recuerdan que en la Unión Peneya, arduo lugar de la confrontación armada entre el Estado y las Farc, tuvo lugar uno de los sucesos más importantes para la paz del país: el retorno de más de 2 mil personas luego de haber sido desplazadas por los mismos enfrentamientos que hoy arrecian.

El 4 de enero de 2004, en la inspección de la Unión Peneya, sus 2.500 habitantes tuvieron que huir para tratar de salvaguardar su vida, ya que se enfrentaban a toda clase de vejámenes en medio de las operaciones militares contra los insurgentes y viceversa. Las denuncias iban desde quema de sus viviendas y robo de ganado, hasta detenciones masivas y amenazas de muerte. Luego de tres años y 23 días, en enero de 2007, retornaron voluntariamente encontrando desolación y destrucción.

En noviembre de 2009 les fue otorgado a los habitantes de La Unión Peneya el Premio Nacional de Paz y a partir de su regreso iniciaron la reconstrucción de sus vidas y viviendas.

En el ambiente triunfalista o de derrota que ha pretendido tomarse la discusión sobre la guerra en el país, el sábado 28 de marzo pasará tal vez a la historia como el día en el que las Farc pudieron haber dado el golpe más fuerte de los últimos años a un ejército que ya los ha superado en victorias.

¿Dónde está Romeo Langlois?

Para dar un cariz más internacional a la noticia, entre el grupo de militares emboscados viajaba el corresponsal de guerra francés Romeo Langlois, hoy considerado como el único desaparecido del grupo de 28 que se encontraba en el lugar de la confrontación.

Langlois es el corresponsal de la televisión ‘France 24′ en Colombia y ya fue considerado como un secuestrado por el gobierno francés.

Simone Bruno, compañero de equipo de Langlois, explicó los motivos de su estancia en Colombia.

“Estamos en Colombia haciendo una investigación sobre la lucha del Estado contra el narcotráfico. Nosotros quisimos venir a ver cómos se desarrolla esa lucha, cómo son los operativos, cuál es la realidad del terreno. Vinimos dos veces. La primera vez no hubo operativos y entonces volvimos una segunda vez, eso fue el martes, y esperamos, pero por varias condiciones de clima y logística de las aeronaves, tuvimos que esperar y no pude quedarme más tiempo, por lo que el jueves en la noche me regresé para Bogotá”, expresó.

El periodista aseguró que sabían de los riesgos a los que se enfrentaban en una operación contra el narcotráfico.

“Nosotros sabíamos a lo que íbamos. Nosotros llegamos para cubrir operaciones del ejército contra narcotraficantes, entonces sabíamos que había riesgos. Romeo cubre el conflicto armado en Colombia desde hace doce años, él ha ido a todas partes del país, ha cubierto el conflicto con todos los actores y conoce muy bien cómo es el conflicto en Colombia”, aseguró.

Finalmente, el compañero del corresponsal francés desaparecido dijo que esperan que su compañero regrese para continuar laborando en el país que les ha dado tema por más de doce años.

Foto Oscar Neira.

sábado, 28 de abril de 2012

EL CONSEJO DE ESTADO DECLARA A LA POLICÍA NACIONAL ADMINISTRATIVA Y PATRIMONIALMENTE RESPONSABLE DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS OCASIONADOS POR LA FUMIGACIÓN AÉREAS CON HERBICIDAS QUÍMICOS, REALIZADA AL PREDIO DENOMINADO “LA ESPERANZA”, UBICADO EN JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO DE LA MONTAÑITA DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ.

La organización jurídica CONDE ABOGADOS informa que la sección tercera del Consejo de Estado, declaró a la POLICÍA NACIONAL Administrativamente responsable por los daños causados al predio de su propiedad, denominado “La Esperanza”, ubicado entre las veredas Maquencal y La Nutría, jurisdicción del municipio de la Montañita, departamento del Caquetá, debido a fumigaciones aéreas, con herbicidas químicos, realizadas por la Policía Antinarcóticos en el mes de Noviembre de 1997.

Esta importante corporación consideró que “Se configuró el daño antijurídico ocasionado a la actora, quien no tenía por qué soportarlo; igualmente, se encontró acreditado en el proceso que en el  predio afectado no existían cultivos ilícitos de ninguna naturaleza, de modo tal que la entidad demandada deberá indemnizar los perjuicios causados.  Si bien el informe del Jefe del Área de Erradicación de Cultivos Ilícitos de la Dirección de la Policía Nacional señaló que no existían registros de operaciones de fumigaciones aéreas sobre el predio “La Esperanza”, lo cierto es que la prueba testimonial y documental a la que se hizo referencia anteriormente indica lo contrario; es decir, que sí existieron tales fumigaciones aéreas, al punto que un área del predio mencionado resultó afectada con herbicidas esparcidos desde el aire por aeronaves de la Policía Antinarcóticos. El material probatorio también reveló que en el predio “La Esperanza” no existían cultivos ilícitos, según se desprende de la inspección judicial anticipada, practicada en el lugar de los hechos por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de La Montañita, Caquetá, y del dictamen pericial, del cual se corrió traslado a la demandada, así como de las declaraciones rendidas en el proceso. (…) es menester señalar que, si bien no se practicaron las pruebas de laboratorio que echa de menos la demandada, lo cierto es que todo indica que se trató de glifosato, pues, según el Ministerio del Medio Ambiente, desde enero de 1992 y en el seno del Consejo Nacional de Estupefacientes, el Gobierno Nacional adoptó como estrategia social el mecanismo de aspersión aérea con ese herbicida, para la erradicación de cultivos ilícitos. Adicionalmente, según ya se vio, la Auditoría Ambiental de Erradicación de Cultivos Ilícitos sostuvo que el Programa de Erradicación de dichos cultivos utiliza únicamente el herbicida glifosato, como lo ordena la Resolución 0001 de 11 de febrero de 1994, proferida por el Consejo Nacional de Estupefacientes”. Por lo anterior DECLARA como responsable a la Nación – Ministerio de Defensa – Policía Nacional por los daños causados al predio “La Esperanza”, como consecuencia de las fumigaciones aéreas realizadas por la Policía Antinarcóticos, la segunda semanada de noviembre de 1997.

Sentencia de Enero 27 de 2012 dictada por el CONSEJO DE ESTADO, sala de lo contencioso administrativo, sección tercera – subsección a, dentro de la acción de reparación directa en contra de la Policía Nacional,bajo radicado N° 18-001-23-31-000-1994-00288-01(22.219), consejero ponente: CARLOS ALBERTO ZAMBRANO BARRERA.


funte: http://www.condeabogados.blogspot.com/

viernes, 27 de abril de 2012

DENUNCIA PÚBLICA POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS A ORIUNDOS DE SAN VICENTE DEL CAGÚAN EN ALGECIRAS.



Ante hechos ocurridos el día 1 de abril del presente año en Algeciras a manos de tropas de la FUTAL de este municipio en contra de DONAIDO ARIAS VALLE y JHON FREDY RUIZ TOVAR de la vereda Alto Avance de San Vicente del Caguán, “CAGUÁN VIVE” hace una denuncia pública rechazando estos actos ante los diferentes entes gubernamentales, oficiales y de derechos humanos.

texto de la denuncia mencionada:





DENUNCIA PÚBLICA

La Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive denuncia ANTE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, PERSONERÍAS, PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA, MINISTERIO DE DEFENSA, GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ, ALCALDÍA DE SAN VICENTE DEL CAGUÁN, ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS, ORGANISMOS INTERNACIONALES, OFICINA NACIONAL Y REGIONAL DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA, COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA, OBSERVADORES INTERNACIONALES, EMBAJADAS, AGENCIAS DE COOPERACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

1.   Que el día 1 de abril de 2012 Tropas de la FUTAL de Algeciras, Ejercito Nacional, torturaron a DONAIDO ARIAS VALLE y JHON FREDY RUIZ TOVAR de la vereda Alto Avance de San Vicente del Caguán por espacio de varias horas, según el relato interpuesto en la Personería Municipal aconteciendo lo siguiente:
“antes de soltarnos llamaron a DONAIDO y lo retiraron de el amigo JHON FREDY, ahí lo trataron muy mal le decían que él era sabedor de la bomba, decían que los iban a matar,  le apuntaban con el fusil, le pegaron con el pie, en el cuerpo, le votaron el bolso, le decían que lo iban a soltar pero que si les daba la gana de cogerlo otra vez lo cogían,  él se dio cuenta que andaban con una fotografía y que lo acusaban de ser el de la foto. Además decían que el presidente de la junta de la vereda ALTO AVANCE, era guerrillero, que ellos ya lo sabían,  de igual forma al señor JHON FREDY, que era el otro retenido lo trataron mal, decían que él era guerrillero decían que si no les colaboraba a ellos que lo hacían pelar de la guerrilla, le pegaron puños y patadas y a la mama la señora MARIA ILDA TOVAR, persona de 50 años de edad, la trataron mal verbalmente y ni si quiera tenían en cuenta que ella les había servido ya que les vendía comida, le decían que le iban a matar el hijo, que lo iban a sentar en una bomba,  en la actualidad el señor JHON FREDY, se fue de la vereda y dejo a la mama sola”.
2.   Que el día 1 de abril de 2012 Tropas de la FUTAL de Algeciras, Ejercito Nacional, torturaron a CARLOS RAMIREZ de la vereda Alto Avance de San Vicente del Caguán por espacio de varias horas, según el relato interpuesto en la Personería Municipal aconteciendo lo siguiente:
“ese mismo día en la tarde se dirigieron los soldados a la finca del señor JAIR MENDEZ AMAYA, identificado con la cedula de ciudadanía No. 93.449.719 de Chaparral, se ubicaron dentro de la casa, en los corredores y los pasillos de la casa, el señor por miedo no les dijo nada, el día martes le cogieron a uno de los trabajadores de nombre CARLOS RAMIREZ, el iba de donde el patrón, para la escuela donde vive su esposa que es la profesora, eso como a las 6 de la mañana, el llego a la escuela y de una le llegaron a la escuela se entraron a la escuela y miraron una remesa que había en la escuela, le preguntaron de quien era esa remesa, el les dijo que era de la comunidad y de algunos finqueros que pedían el favor de guardarla mientras traían bestias para llevarlas a la fincas, los soldados dijeron que eso era falso, que era de la guerrilla, cogieron al señor CARLOS, y le pegaban con los pies como seis soldados de ellos uno de apellido RIOS, después me pusieron a sacar la remesa a la cancha de la escuela, después que la saque otra vez me preguntaron de quien era eso, y dijeron que si no cantaba por las buenas cantaba por las malas, me llevaron para la cocina de la escuela me tiraron al suelo, me ponían las manos en el cuello me apretaban y me metían las manos en la nariz y me jalaban la cabeza hacia atrás con las rodillas en mi pecho o en la espalda según como me colocaran en el suelo, cuando estaba para ahogarse lo soltaban y le decían que cantara, que yo sabía cosas él les decía que el no sabía nada, después cogieron un trapo lleno de jabón TRAX, y me lo ponían en los ojos, en eso llego el que los mandaba y dijo que no me pegaran mas yo no supe quien era por que no tenia insignias en el uniforme, después lo soltaron hicieron dos papeles y decía que la remesa era de la guerrilla y me obligaron a firmarlo con huella y después en el otro decía que de la escuela no se había perdido nada, yo firme pero eso no fue así, después mandaron a llamar al señor JAIR MENDEZ,   que para ofrecerle algo de remesa  después nos pusieron a recoger otra vez todo con otro muchacho que ya habían cogido también en la escuela   y quemaron la remesa,  después hicieron un papel donde decía que nos entregaban a la comunidad  sanos y salvos y sin maltratarnos, que si no firmábamos eso entonces no nos soltaban, le hicieron firmar el papel a la esposa del señor JAIR, doña ROSALBINA ROJAS MENDEZ,
 3.   Que el día 1 de abril de 2012 Tropas de la FUTAL de Algeciras, Ejercito Nacional, torturaron a JOSE EMILIANO QUITUMBO CASAMACHIN miembro del resguardo indígena de Altamira y JAIR MENDEZ de la vereda Alto Avance de San Vicente del Caguán por espacio de varias horas, según el relato interpuesto en la Personería Municipal aconteciendo lo siguiente:
“JOSE EMILIANO QUITUMBO CASAMACHIN, miembro del resguardo indígena de Altamira iba a traer unos becerros entonces estaban cerca a la escuela, entonces los soldados no lo dejaron subir entonces se regreso al corral y empezó a ordeñar las vacas que ya tenían el ternero hay, en eso llegaron tres soldados y dijeron que necesitaban hablar con el que era una orden que si no iba lo llevaban a las malas, entonces se subió para la escuela en compañía del patrón JAIR MENDEZ, allá los separaron y le preguntaron de la remesa de la escuela él les dijo que él no sabía nada que eso era de diferentes finqueros que lo daban a guardar por que hay a la escuela lo llevaban en bestia y después en una segunda jornada lo llevaban el resto de camino, el aclara que de la carretera a esa escuela hay 6 horas de camino y de la escuela a las otras veredas hay de dos horas en adelante, por eso el mercado lo suben es así, a veces unos finqueros suben hasta la escuela lo de todos, porque unos tienen bestias otros no, el señor JOSE, dijo que no sabía nada mas, entonces le dijeron que había que torturarlo porque no quería hablar, él les decía que el no sabía nada, entonces un soldado le pego una patada, entonces otro dijo no eso no traigan un balde y lo llenaron de agua y le metieron la cabeza ahí cuando ya no aguantaba me sacaban la cabeza y me preguntaban, como él no les decía nada otra vez le metían la cabeza, entonces me apuntaban con el fusil en el pecho y me tocaban con el fusil que si no hablaba lo mataban, eso lo hicieron varias veces, en eso llego otro y dijo que no mas que si no quería hablar me llevaban era a Neiva, yo les dije pues si me llevan pues llévenme, en eso dijeron que ya venía gente del cabildo y lo entraron a un baño, después lo sacaron  y lo hicieron parar a las malas en medio de la remesa y lo filmaban igual hacían con otro muchacho Carlos Ramírez, y tomaban fotos y hablaban por un radio diciendo que tenían dos capturados con remesa que si los llevaban para Neiva, después los llevaron a los dos a decirles que se desmovilizaran, que se acogieran al plan del gobierno que se llevaban a toda la familia,  decían que pagaban 50 millones por denunciar a un miliciano y decían que si les daba miedo de que los mataran les decían que se los llevaban a otro país a Brasil o a ecuador y que tenían reserva que no les tocaba comprar nada ni casa ni nada, después entonces los pusieron a cargar la remesa para quemarla, después le hicieron firmar tres papeles , el solo sabe firmar pero no leer, él no sabe que firmo, el solo ha hecho primero de primaria y eso solo cinco meses, después cogieron un abono que había en la escuela como 15 kilos que se compro para componentes orgánicos en un proceso de mejoramiento de tierra que se está haciendo con el comité de cafeteros, ese abono dijeron que era para explosivos, después nos llevaron a donde la esposa de don JAIR el patrón y ahí firme otro papel con testigo;  la testigo fue la esposa del patrón, de igual forma se presenta el señor JUAN CARLOS, quien manifestó que el venia del resguardo de jugar fútbol y entonces los soldados lo trataron de guerrillero, le quitaron un bolso sacaron las pertenencias, unos polvos que traía se los echaron en la cabeza, le tiraron la ropa al piso y la pisaban, le pegaban patadas, y le decían que si quería se emputara que respondiera que por qué no se les defendía, como le no les contestaba nada entonces lo dejaron ir,
4.   Que el día 1 de abril de 2012 Tropas de la FUTAL de Algeciras, Ejercito Nacional, torturaron aGUSTAVO RAMIREZ HOYOS de la vereda Alto Avance de San Vicente del Caguán por espacio de varias horas, según el relato interpuesto en la Personería Municipal aconteciendo lo siguiente:
“el señor GUSTAVO manifestó que el día martes subía del cabildo indígena y le contaron que al hermano CARLOS RAMIREZ, lo habían detenido el ejercito, eso se lo dijo la niña CLAUDIA PATRICIA MENDEZ, entonces él siguió y llego hasta la casa del señor JAIR, no lo dejaron pasar por que tenían un reten, después lo cogieron y lo entraron a un monte le pegaron y le decían que como ya habían soltado al hermano ahora seguían con él, le decían que hablara lo que el hermano era, que no lo protegiera, como le no decía nada un soldado dijo a ese hijo de puta sáquenle la lengua y vera que habla, le decían que él tenía que saber de los hechos, de lo ocurrido que si no les decía que lo mataban  a pata, el no entendía de que hechos hablaban, un soldado saco el fusil y me lo ponía en el pecho y en la cabeza y me decía que me mataba porque él era cómplice de todo lo ocurrido, entonces lo llamo el que maneja la ametralladora y le dijo venga que yo no lo trato mal, pero respóndame la verdad porque si no si me hace dar mal genio,  me dijo que si mi hermano era miliciano, yo le dije que no, entonces me dijo que como era mi hermano lo tapaba, entonces después le dijo que hasta él era un guerrillero no solo el hermano que ellos no eran trabajadores, después vino el sargento ORTIZ, y dijo que nosotros les estábamos mintiendo a ellos, que nosotros solo le colaborábamos a la guerrilla, que les diera la información que ellos pedían, él les decía que él no era ni de un lado ni del otro, entonces le decían claro como les da es miedo que los maten por contar, en eso llego el teniente yo lo reconocí porque yo preste servicio y le conocí las insignias, el me llamo y me dijo usted ya se dio cuenta de lo que le paso a su hermano, él les dijo que hasta el momento no sabía, que solo sabía que ellos lo habían detenido, entonces él le decía que ya el sabia por que habían cogido al hermano, entonces el teniente dijo que les dijera si JHON EDINSON AGUIRRE, si era guerrillero, él les dijo que lo que el sabia era que no, que el tenia mujer, y un niño pequeño y era de la vereda, entonces el teniente decía que ellos estaban seguros de que él era algo, él les dijo que ya estaba tarde que lo soltaran, le miraron una ojiva que tengo y le preguntaron que por qué cargaba eso, él les dijo que había pagado servicio, entonces después le pidieron la libreta militar y le dijeron que le colaborara al estado no a los ilegales, le decían que los acompañara a LAURELES, que allá si había guerrilla y les daba información él les dijo que no, entonces el sargento le dijo, entonces no nos va a contar nada, echémoslo por delante en eso se acercó el teniente y dijo no suéltenlo porque no tenemos pruebas, él se fue, y mientras se iba le gritaban cójanlo metámoslo al monte y lo torturamos y vera que canta hasta salsa, el teniente dijo que no que ya no mas y me dejaron ir.
5.   Durante las torturas estuvieron presentes el Teniente JUAN CAMILO MUÑOZ ROBLES, el Sargento Ortiz y los soldados Torres y Ríos de los demás no se tiene información aunque según testimonios eran aproximadamente 8, al hacer los reclamos el Teniente “decía que demandáramos si queríamos que no teníamos pruebas o donde  estaban las heridas de los maltratados que él ya era viejo en eso  y sabia como eran las cosas que no pasaría nada que él contestaba a donde le tocara y respondía por los hombres”.
Por lo anterior  EXIGIMOS:
- Destitución inmediata de los miembros de las fuerzas militares que estaban a cargo de la operación.
- Investigación y destitución a los miembros de las fuerzas militares implicados en los casos de tortura, detención ilegal, extralimitación de funciones, amenaza colectiva y desplazamiento forzado en las veredas Alto Avance y Unión Dos, San Vicente del Caguán, Caquetá.
- Cambio inmediato de la Tropa que ejecuta acciones militares en esta zona.
Informe permanente a las comunidades de los procesos judiciales y disciplinarios iniciados.
- Que los miembros de las fuerzas militares estén debidamente y visiblemente identificados.
- Respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y se cumpla la prohibición de que las fuerzas militares acampen en los bienes civiles y de especial protección como en nuestras escuelas, viviendas y establos.
-  QUE CESEN INMEDIATAMENTE LOS ATAQUES INDISCRIMINADOS A LA POBLACIÓN CIVIL.
LLAMAMOS:
A la solidaridad de las organizaciones sociales, al apoyo frente a las denuncias, al seguimiento permanente a los procesos y a la visibilización de los hechos a nivel nacional e internacional.

E-mail: corp.caguan.vive@gmail.com
www.caguanvive.wordpress.com

sábado, 21 de abril de 2012

PRIMER DEBATE PÚBLICO REGIONAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR

Este 25 de abril en la Universidad de la Amazonia (sede Florencia- Caquetá) se llevará acabo el primer debate organizado por la MARE (Mesa Amplia Regional Estudiantil), evento al que están invitados representantes de todos los sectores sociales y políticos de nuestra ciudad, en dicho evento se hablará sobre universidad-sociedad, autonomía y democracia y calidad académica.

El evento será precedido por los Delegados de la universidad de la Amazonía ante la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil); éste debate público regional sobre educación superior será un evento que brinde los primeros insumos para la propuesta de marco general de ley de educación superior que la MARE presente ante la MANE, fundamentado en las necesidades culturales, académicas y sociales de la región,  buscando que sean las universidades e instituciones Educativas de la región quienes respondan y direccionen los saberes y actuares de sus gentes.

Por estas razones es de suma importancia que participen todos los integrantes de las comunidades académicas y estamentos de las instituciones y universidades de la región. 



Autora: Giomar Alexandra Bedoya Orozco (delegada MANE universidad de la amazonia)

viernes, 20 de abril de 2012

CONSEJO DE ESTADO DECLARA AL DEPARTEMENTO DEL CAQUETÁ ADMINISTRATIVA Y PATRIMONIALMENTE RESPONSABLE DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS OCASIONADOS EN INTERVENCIÓN MÉDICA OCURRIDA EN EL HOSPITAL LOCAL SAN ROQUE DE BELÉN DE LOS ANDAQUÍES.

LA ORGANIZACIÓN JURÍDICA CONDE ABOGADOS informa que la Sección Tercera del Consejo de Estado, declaró al DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ Administrativamente responsable de los daños morales, materiales e inmateriales ocasionados al menor…. por los hechos ocurridos el día 23 de Abril de 1993 en el Hospital San Roque de Belén de los Andaquíes cuando la enfermera  de turno, previa orden del Médico tratante, le aplicó una inyección correspondiente a la medicina GIFARIL y le lesionó el plexo lumbosacro ocasionándole una lenta e inexorable parálisis de la pierna izquierda. En primera instancia aunque el Tribunal Administrativo del Caquetá, encontró  acreditados la falla, el daño y el nexo causal, acogió los planteamientos de la defensa relacionados con la Ausencia de prueba del vínculo jurídico entre la entidad hospitalaria que atendió al menor y el departamento del Caquetá, por lo que procedió a negar las pretensiones de la demanda, debido a la falta de legitimación en la causa por pasiva, bien hizo entonces el Máximo Tribunal Administrativo al desvirtuar lo afirmado por el Ad –quo así: “Existe legitimidad en la causa por pasiva, toda vez que el apelante aportó como prueba la certificación expedida por el Director del Instituto Departamental de Salud, a cuyo tenor: “El Departamento del Caquetá desde julio de 1982 a través del contrato de integración del servicio seccional de salud del Caquetá y por intermedio del Hospital María Inmaculada de Florencia, le correspondió la dirección y administración del Hospital San Roque de Belén”  que demuestra claramente que para la fecha de ocurrencia del hecho generador del daño existía vínculo jurídico entre el Hospital Local San Roque de Belén de los Andaquíes y el Departamento del Caquetá”. RESUELVE: DECLARAR al DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ, administrativa y patrimonialmente responsable de los daños y perjuicios ocasionados a los demandantes con motivo de la lesión infringida al menor……..

Sentencia del 9 de Diciembre de 2011 dictada por El Consejo de Estado, sala de lo contencioso Administrativo, dentro del proceso de Reparación Directa seguido por LUIS ÁNGEL MOTTA BERMEO Y OTROS en contra de DEPARTAMENTO DEL CAQUETA., bajo el radicado No. 18-001-23-31-000-1994-00288-01.

miércoles, 18 de abril de 2012

Hablemos de la Marcha Patriótica

Con este título el periódico el líder publica un artículo de José Yesid Doncel, Presidente de la Comisión Política de Marcha Patriótica.

aquí la publicación mencionada:

Se acerca el lanzamiento del movimiento político Marcha Patriótica y los ciudadanos se preguntan: ¿en qué consiste el nuevo movimiento político? ¿A qué le apunta?

Redacción Política

EL LÍDER, FLORENCIA

Desde hace dos años se ha desarrollado un proceso de consolidación política que en los últimos meses cobró protagonismo. Marcha Patriótica, identificada con la búsqueda de una “segunda y definitiva independencia”, es el fruto de un proceso que busca “reivindicar al pueblo”. En diálogo con El Líder, Yesid Doncel, Presidente de la Comisión Política de Marcha Patriótica, aseguró que el movimiento es una propuesta de las organizaciones sociales y que para el lanzamiento en Bogotá esperan movilizar a por lo menos 2 mil delegados de diferentes organizaciones sociales del Caquetá.

Marcha Patriótica ha creado algunas expectativas a nivel nacional, pero existen algunas confusiones debido al nombre. ¿Qué es Marcha Patriótica?

Marcha Patriótica no es una convocatoria a una marcha, a una protesta, o a un desorden o a crear un mal ambiente, sino que es un movimiento político, democrático y social que surge ante la necesidad de dinamizar las diferentes formas de organización en cualquier región del país.

¿Quiénes hacen parte de Marcha Patriótica?

Toda forma de organización que se una, a esta iniciativa, tiene su compromiso, porque Marcha Patriótica tiene una estructura orgánica y una plataforma. Nos diferenciamos de los partidos políticos porque por lo menos por ahora no será un movimiento electorero; será un movimiento que dinamizará las diferentes formas para buscar las reivindicaciones sociales que desde hace más de doscientos años el pueblo colombiano viene reclamando. Es un movimiento que no sólo se dedica a la protesta o a la movilización, sino a buscar las reivindicaciones sociales del pueblo.

¿Desde cuándo nace esta idea de crear un nuevo movimiento político?

Se viene gestando desde el 20 de julio de 2010, desde cuando venimos trabajando arduamente en comisiones para buscar acomodar mejor su carácter y en la construcción de una plataforma política que represente los intereses del pueblo. El lanzamiento el 23 de abril en Bogotá y a la aprobación de su carácter el 21 y 22 en la misma ciudad. Del Caquetá irán dos mil delegados quienes se movilizarán entre el 20 y 22 de abril.

¿Qué organizaciones se han adherido a la propuesta política de Marcha Patriótica?

Se han adherido una serie de movimientos como el Polo Democrático. Esto no quiere decir que el Polo vaya a perder su identidad como partido político, sino que va a hacer parte de Marcha Patriótica. Hay un movimiento liderado por la ex senadora Piedad Córdoba que se llama Resistencia Liberal, el cual también hace parte de Marcha Patriótica. Hay otra serie de organizaciones como la CUT, Fensuagro, la ACVC del Valle del Río Cimitarra, Coordossac, organización que representa a 111 organizaciones del Caquetá, entre otras.

Han vuelto ustedes a retomar el discurso de la independencia y del libertador Simón Bolívar…

Hace doscientos años nos han hecho creer que somos libres e independientes. Pero en estos momentos seguimos siendo “esclavos” de Estados Unidos, imperio que se ha venido apoderando de las riquezas de nuestro país por medio de las multinacionales. Nosotros consideramos que no somos libres. Por eso nuestra lucha es por la segunda y definitiva independencia.

¿Es Marcha Patriótica un movimiento político abierto y pluralista?

Este es un movimiento amplio que recoge dentro de su seno todo tipo de organizaciones, sean políticas, sociales. Pensamos en organizaciones pero no en personas. La persona interesada en hacer parte de Marcha Patriótica, se afilia a una organización que quiera hacer parte de Marcha Patriótica. Aquí esta Coordossac en el Caquetá, la cual recoge 111 organizaciones.

¿Qué similitudes hay entre Marcha Patriótica y la Unión Patriótica?

Lo de la Unión Patriótica, los resultados son deplorables por la eliminación de la dirigencia de ese movimiento político. Lo que hay son diferencias entre Marcha Patriótica y Unión Patriótica. Por lo menos Marcha no está pensando en lanzar candidatos para las próximas elecciones. En Colombia todo movimiento que no esté dentro de la línea de la derecha siempre es catalogado como terrorista.

¿Cómo han manejado el tema político con el Polo Democrático?

El polo es un partido político en el cual convergen tendencias políticas como el MOIR, el Partido Comunista, entre otros. No se habla de una división del polo. Lo que pasa es que algunos sectores que hacen parte del Polo también están dentro de Marcha Patriótica. El polo puede en las próximas elecciones presentar a sus candidatos que incluso pueden ser apoyados por otros sectores que hacen parte de Marcha Patriótica. En cierta forma el Polo se puede estar fortaleciendo. Nosotros no lo consideramos un divisionismo sino que los sectores que hacen parte del Polo están también en Marcha Patriótica.

¿Son conscientes del riesgo que implica ejercer este tipo de propuestas en nuestro país?

Aquí hay gente consciente de los riesgos que corremos. Pero en realidad Marcha Patriótica es trasparente y lo único que nos motiva es sacar este país adelante.

José Yesid Doncel, Presidente de la Comisión Política de Marcha Patriótica.

Fuente original: http://www.ellider.com.co/2012/04/18/hablemos-de-la-marcha-patriotica/

martes, 10 de abril de 2012

CONDENADA NESTLE DE COLOMBIA S.A. CON SEDE EN EL MUNICIPIO EL DONCELLO (CAQUETÁ)

CONDENADA NESTLE DE COLOMBIA S.A. CON SEDE EN EL MUNICIPIO EL DONCELLO (CAQUETÁ) A RECONOCER RELACIÓN LABORAL A TRABAJADOR CONTRATADO BAJO LA MODALIDAD DE CONTRATO OUTSOURCING “CONTRATO REALIDAD” Y, EN CONSECUENCIA AL RECONOCIMIENTO DE SALARIOS, PRESTACIONES SOCIALES E INDEMNIZACIONES.
La organización jurídica CONDE ABOGADOS informa que el Juzgado Adjunto al Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Florencia, condenó a la empresa NESTLE DE COLOMBIA S.A., reconociendo la existencia de una relación laboral con el señor JOSE HENRY TREJOS FLOR, que había sido maquillada bajo la figura de un contrato de outsourcing, por lo que finalmente ordenó el pago de todos los emolumentos salariales y prestacionales dejados de cancelar durante dicha relación laboral. El Juez al tomar su decisión consideró :“Y es que el despacho debe ahondar como inicialmente se dijo en que a aquellas “ordenes de trabajo” están llamadas a declararse en esta instancia como verdaderos contratos de trabajo según lo probado, porque su realidad es otra (contratos laborales) por lo cual desde ya anuncia su oposición y rechazo a los escritos de contestación de la demanda, pues mal hace el apoderado de la demandada en llamar outsourcing el contrato que de una u otra forma se convino con el hoy demandante y que como se probó fue verdadera relación laboral. ” “Es por ello que se rechaza por parte de esta instancia la práctica desproporcionada tendiente a maquillar lo que en esencia se edifica y estructura como un verdadero contrato laboral, razón más que suficiente para desestimar los argumentos de defensa plasmados por la demandada especialmente si se tiene en cuenta que nada probó más allá de lo que en la réplica de la demanda se dijo “RESUELVE: PRIMERO: DECLARAR que entre JOSE HENRY TREJOS FLOR y la empresa NESTLE DE COLOMBIA S.A., existió un contrato de trabajo a término indefinido, en el que el primero se desempeñó en varios cargos al servicio de la empresa Nestlé de Colombia S.A., con sede en el Municipio de El Doncello (Caquetá) a partir del 2 de febrero de 1989 hasta el 25 de mayo de 2007, fecha en la que fue terminado el contrato de trabajo en forma unilateral y sin justa causa por parte del empleador.”

[1] Sentencia del 6 de diciembre de 2011 dictada por el Juzgado Adjunto al Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Florencia dentro del proceso Ordinario Laboral de Primera Instancia seguido por JOSE HENRY TREJOS FLOR en contra de NESTLE DE COLOMBIA S.A., bajo el radicado No. 18001310500220080015500.